El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila manifestó que en el sistema jurídico de México no existen medios de control constitucional que puedan ser utilizados para impugnar una reforma a la Constitución, ya que el Poder revisor, el Constituyente Permanente, posee supremacía.
Lo anterior, luego de que los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que promoverán recursos, como el juicio de amparo en contra de la reforma judicial.
Laura Ballesteros, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, exigió a los Yunes que den su firma para que la oposición en el Senado pueda promover una acción de inconstitucionalidad.
Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, al justificar la ausencia de su bancada en la sesión del pleno de este viernes, señaló que su partido no será sepulturero de la República, convalidar un proceso viciado desde su origen.
Mientras, su compañero de bancada, Jorge Romero, detalló que, en el corto plazo, todos los jueces y magistrados, tanto en lo local como en lo federal, serán desplazados, lo que significa que miles de mexicanos se encontrarán sin justicia pronta ni expedita.
Además, aseguró el panista, la economía nacional ya lo está resintiendo, el peso ha bajado desde que se anunció esta reforma y la inflación ya es mayor que en sexenios anteriores, lo que significa que todo está y será más caro.
En el mediano plazo, resaltó, se verá la apropiación de Morena del Poder Judicial, pues se votarán básicamente por candidatos impuestos por ellos, consumiendo la imparcialidad e independencia de la justicia en nuestro país.
“A largo plazo veremos un Poder Judicial totalmente al servicio del oficialismo, sea del partido que sea, lo que les permitirá ejercer la ley como les plazca sin un contrapeso real que los detenga”.
Romero Herrera indicó que los derechos de los mexicanos estarán comprometidos, pues los jueces le deberán lealtad a los partidos que los impulsaron, no a la justicia ni al bien común.