Alicia Bárcena toma Relaciones Exteriores, anuncia AMLO tras renuncia de Marcelo Ebrard

Mientras Bárcena asume el cargo, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano se desempeñará como encargada de despacho de la SRE
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La diplomática Alicia Bárcena, actual embajadora de México ante Chile, será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores tras la renuncia del excanciller Marcelo Ebrard. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previo a su reunión de gabinete donde planea determinar al equipo que lo acompañará a cerrar el sexenio.

“Vamos a informar acerca de la sustitución del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que como se sabe pidió salir de la secretaría para dedicarse a labores partidistas”, expuso López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional. Donde ayer recibió la renuncia del aspirante presidencial.

Así, anunció que Alicia Bárcena, maestra en administración pública y tres veces doctora honoris causa, asumirá la SRE. Siendo que en septiembre pasado fue designada embajadora en Chile tras 17 años como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con trayectoria en las Naciones Unidas.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del Gobierno”, dijo López Obrador respecto a las credenciales de Bárcena. Quien inició en la función pública como subsecretaria de Ecología.

Bárcena Ibarra asumirá el cargo en aproximadamente 10 días, por lo que la subsecretaria Carmen Moreno Toscano estará encargada del despacho de la SRE hasta entonces. En ese sentido, el primer mandatario no adelantó a quién designará para ocupar la Embajada de México en Chile en lugar de la próxima secretaria.

El anuncio se da previo a la reunión que López Obrador convocó para esta tarde con todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado para solicitar la renuncia de todos los que aspiren a competir por una candidatura para el proceso electoral de 2024. No solo para la Presidencia de la República sino cualquiera de los cargos en disputa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil