No hay imagen disponible

Alianza PRI-MOR controlará congreso en Nuevo León

El Trife reconfiguró al Congreso para garantizar la paridad de género al tiempo que consolidó la conformación de un bloque de partidos minoritarios encabezados por la alianza PRI-Morena, que le quitarán el control al PAN

La Sala Regional del Tribunal de Monterrey (SRM) reconfiguró ayer la asignación de curules en el Congreso de Nuevo León con el objetivo de respetar el principio de paridad de género y, con este fallo, Morena se perfila para tomar el control en la próxima Legislatura.

Tras la decisión de magistrados de este órgano electoral, los bloques de Morena y PRI tendrán garantizados 22 votos en total para el periodo 2018-2021

La aprobación por unanimidad de las autoridades en la SRM del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrojó que las fuerzas políticas de Morena y el PRI contarán con seis diputados cada una, el Partido del Trabajo (PT) contará con cinco y el Partido Encuentro Social (PES) con tres, además del Partido Verde (PV) y Partido Nueva Alianza (Panal), que dispondrán de un legislador respectivamente.

A este bloque de minorías se suma la diputada electa del PES, Alejandra García, quien renunció ayer a su partido y solicitó al Congreso declararse diputada independiente.

Estos diputados serán suficientes para que los grupos minoritarios tomen las riendas de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), órgano que administra un presupuesto de casi 100 millones de pesos, además de que designa quiénes estarán al frente de la Oficialía Mayor, la Tesorería y la Dirección de Comunicación Social.

La alianza del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) contará apenas con 19 sufragios. Al PAN no le sirve ser la bancada mayoritaria, pues perderá el control del Congreso y la Cocri que presidía el diputado panista Arturo Salinas

La Comisión pasará a manos del vicepresidente, el diputado priista Marco González.

Todo por la paridad

Con el objetivo de contar con 21 mujeres y 22 hombres en el Congreso local, la Sala Regional del Trife recompuso la repartición de curules por la vía de representación proporcional, al aprobar el proyecto de sentencia que favorece a los suplentes de candidatos plurinominales que obtuvieron el triunfo en la pasada elección de Nuevo León.

Se trata de David Moreno Vázquez por el Partido del Trabajo, José Américo Ferrara Olvera y Norma Elena Ruiz Sánchez del PAN y Horacio Tijerina de MC, quienes habían quedado fuera del Congreso local.

Los panistas Nancy Aracely Olguín Díaz y Luis Susarrey fueron registrados por su partido como diputados plurinominales, y al ganar en su distrito, sus suplentes de fórmula, por ley tendrían que quedar en la próxima Legislatura.

Sin embargo, José Américo Ferrara Olvera y Norma Elena Ruiz Sánchez sufrieron el “agandalle” de sus propios compañeros de partido, pues el aún coordinador panista Arturo Salinas y Marlene Benvenutti se apoderaron de sus curules

Ante esto, los magistrados Claudia Valle Aguilasocho, David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann aprobaron por unanimidad un criterio que benefició a los suplentes.

“En cuanto al PAN, se advierte que las dos fórmulas registradas en su lista de candidaturas plurinominales fueron postuladas en mayoría relativa y ganaron en su distrito. Por tanto, su asignación se dará con la candidatura suplente de la fórmula de la lista de representación proporcional”, señala la sentencia.

Esto lo establece el artículo 263, fracción II, de la Ley Estatal Electoral, en observancia a la jurisprudencia 30/2010 de la Sala Superior.

Te puede interesar