Alianza por El Disparate

La alianza iniciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, a partir de la llegada de éste último a la alcaldía de la capital tapatía, está generando frutos.

Este año se dio un espaldarazo para que la máxima casa de estudios de Jalisco haga uso de un predio, en el que en años anteriores se había opuesto a su uso por los proyectos que pretendían llevar a cabo ahí.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El interés por este predio data desde el 2009, cuando se pretendía que en El Disparate se construyera la sede del Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
“El rector Tonatiuh Bravo Padilla agradeció al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Guadalajara por su visión y sensibilidad para hacer posible este proyecto (…) así como al presidente de su Consejo Consultivo, licenciado Raúl Padilla López” 
Comunicado de la UdeGEnviado el 3 de julio

La alianza iniciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, a partir de la llegada de éste último a la alcaldía de la capital tapatía, está generando frutos.

Este año se dio un espaldarazo para que la máxima casa de estudios de Jalisco haga uso de un predio, en el que en años anteriores se había opuesto a su uso por los proyectos que pretendían llevar a cabo ahí.

A pesar de los desacuerdos entre ambas instituciones en el pasado, como lo describió Reporte Indigo el 4 de marzo pasado en “Relación de poder”, el 3 de julio pasado la casa de estudios y la administración de Enrique Alfaro anunciaron que éste último le donaría un predio de 17 hectáreas conocido como El Disparate.

El donativo se anunció en la presentación del nuevo plan maestro para la zona de la Barranca de Huentitán.

El predio será otorgado a la UdeG para el proyecto del Parque Botánico de Guadalajara “Luz María Villarreal de Puga, en honor al trabajo de esta botánica de la universidad. También se contempla un centro de investigaciones en ciencias biológicas.

Detrás del otorgamiento de este predio se encuentra toda una negociación respecto a los cotos de poder que ha pretendido ostentar Raúl Padilla López a través de la UdeG.

Desde su derrota en el 2012 para la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro ha tratado de suavizar su relación con el exrector, debido a los espacios que bajo las siglas del PRD Padilla quería ocupar en el gobierno municipal de Alfaro en Tlajomulco.

“El rector Tonatiuh Bravo Padilla agradeció al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Guadalajara por su visión y sensibilidad para hacer posible este proyecto y reconoció al equipo responsable de desarrollar la propuesta conceptual del parque botánico (…) y al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, así como al presidente de su Consejo Consultivo, licenciado Raúl Padilla López, por impulsar este proyecto”, se leía en el comunicado enviado por la UdeG el 3 de julio.

Pelean por plusvalía

El interés por este predio ha estado presente desde muchos años atrás, desde que en 2009 se pretendía que en El Disparate se construyera la sede del Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La casa de estudios se expresó en contra del proyecto, argumentando un impacto ambiental en la zona y proponiendo construir el mismo estadio en sus instalaciones.

En un desplegado publicado por la UdeG en el diario local El Occidental propuso que el estadio se construyera en sus instalaciones, con adecuaciones que consolidaran la infraestructura educativa con la que ya contaban, “como lo hizo la UNAM para las Olimpiadas de 1968”.

El caso provocó conflicto entre la UdeG y las administraciones panistas de Emilio González Márquez, como gobernador, y Alfonso Petersen Farah, en la alcaldía de Guadalajara.

“La máxima casa de estudios en Jalisco emplea todo el aparato universitario para enfrentar un proyecto promovido por el color político que gobierna el Estado de Jalisco y el municipio; en este caso por considerar que la urbanización de El Disparate ‘es de dudosa funcionalidad, su alto costo y la grave afectación al entorno ecológico de la Barranca de Huentitán’”, describió El Informador en una nota en el año 2009.

La casa de estudios parecía interesada en la plusvalía que representa la zona, como incluso también lo comentó el pasado 3 de julio el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Este espacio, sumado a todo lo que vamos a hacer en la ceja de la barranca, le va a dar plusvalía, va a generar más espacios para el deporte y la recreación sin afectar las especies endémicas. Sólo en plantas tenemos más de 400 especies endémicas. Aquí empieza la gran transformación de Huentitán”, dijo el gobernador.

Fue a partir de esa hipótesis, que el periodista Rubén Martín consigno en una columna del 21 de enero de 2010, publicada en el extinto diario Público, que a la universidad le interesaba tomar las riendas del predio El Disparate o construir en sus instalaciones el proyectado Estadio de Atletismo.

“Para decirlo de manera tajante, se trata de una pelea por la plusvalía que se está creando en la zona metropolitana de Guadalajara, como me hizo observar un académico universitario”, expresó entonces el columnista.

Suavizan la discusión

La inversión requerida para poder realizar proyectos en la zona opacaría los planes de construcción del Centro Cultural Universitario, impulsado por Raúl Padilla López a través del Corporativo de Empresas Universitarias.

Dicho proyecto pretende convertir la zona industrial de Zapopan en un conglomerado de espacios dedicados al espectáculo.

“Al grupo universitario le preocupa que si prospera la construcción del estadio en El Disparate y otros proyectos empujados por autoridades panistas como son el Museo de Arte Contemporáneo también en la barranca o el proyecto de Puerta Guadalajara en la zona, se estaría erigiendo un polo de inversión pública (municipal, estatal y federal) que competiría con el polo de inversión que es en este momento el Centro Cultural Universitario (CCU) que como todos sabemos, es el proyecto de vida de Raúl Padilla”, agregó Rubén Martín en la columna referida.
Reporte Indigo publicó el pasado 14 de diciembre de 2015 que la UdeG ha fondeado el CCU con
cerca de mil 850 millones de pesos de origen público de los cuales, según reportes de fideicomiso que maneja el proyecto, 329.5 mdp fueron tomados directamente del erario universitario.
Ahora, el nuevo gobierno otorga a la UdeG un espacio del que mostró gran interés durante su confrontación con el gobierno panista de González Márquez.

“Se ha establecido una relación de cordialidad, y hablo también por mis compañeros presidentes municipales que así me lo permiten. El presidente Enrique Alfaro ha establecido una relación de trabajo que ha permitido encontrar soluciones en los distintos centros universitarios, en el ayuntamiento de Guadalajara”, refirió Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil