La crítica contra la alianza de los opositores viene directamente desde Palacio Nacional y del liderazgo del partido guinda, Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en “la mañanera” ha lanzado acusaciones contra los partidos de oposición y “los neoliberales” que buscan arrebatarle la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El 23 de diciembre del año pasado, el primer mandatario dijo que la alianza electoral entre PRI, PAN, PRD, busca tener el control del presupuesto para quitárselo a los pobres.
“Lo que más les importa es quitarnos el presupuesto, para ponerlo con más claridad, quitarles el presupuesto a los pobres”, advirtió.
Incluso aseveró que para sus adversarios es secundario si ganan una gubernatura o los ayuntamientos porque lo que desean es que regrese el régimen de privilegios y corrupción, en donde una minoría mandaba y se ignoraba al pueblo.
Son reiteradas sus críticas en el sentido de que “los conservadores” quieren imponerse nuevamente porque están enojados de que se otorguen apoyos como la pensión para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, a campesinos, estudiantes y jóvenes.
Además, reprocha que las fuerzas políticas opositoras buscan condicionar la aprobación del presupuesto y regresar a las partidas de los llamados “moches”, señalando directamente al PAN.
Apoyado en el atril en el salón Tesorería del recinto histórico, “toca madera” para que no regresen los conservadores.
Sin embargo, advierte que, aunque lleguen al poder les costará trabajo revertir los cambios de la 4T como elevar a rango constitucional programas sociales.
Sorteando el descontento interno por la designación de candidatos que ha provocado jaloneos y protestas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha retomado el mismo discurso del primer mandatario para llevar una revolución pacífica en las urnas: “No volver al pasado, lo que está en juego en las próximas elecciones”.
Además, apuntala el discurso presidencial de que se terminará el despilfarro y la corrupción porque ahora se tiene un gobierno honesto, transparente y austero.
Contienda cerrada para Morena
A meses para que se celebren las elecciones del 6 de junio, Morena continúa liderando las intenciones del voto en 11 de los 15 estados en los que estará en juego una gubernatura.
Pese a que el partido guinda puede acaparar gran parte de estos cargos, hay entidades en las que los candidatos abanderados por partidos opositores ganaron algunos puntos en las preferencias.
Al comparar este análisis con el del mes anterior, se muestra que Castro Bello contaba con 23.8 por ciento en las intenciones de voto, es decir, que en cuatro semanas subió 3.1 puntos. Mientras que Sansores prácticamente se mantuvo, pues hubo una ligera disminución de 0.1 por ciento, al pasar de 32 a 31.9 por ciento de enero a febrero.
Otra entidad en la que las preferencias tienen una diferencia mínima es Nuevo León. Clara Luz Flores, aspirante de Morena, cuenta con 23.7 por ciento; su principal adversario es Adrián de la Garza del PRI-PRD, quien cuenta con 21.6 por ciento.
En un mes, ambos sumaron puntos en las intenciones de voto. Según las encuestas de MassiveCaller, la morenista obtuvo de enero a febrero 0.9 por ciento, mientras que De la Garza 1.4 por ciento.
PAN lidera en entidades que ya gobierna
El Partido Acción Nacional se perfila para obtener las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, de acuerdo a las últimas encuestas.
Estas tres entidades son gobernadas por el PAN. Sus perfiles muestran una amplia ventaja con sus competidores, por lo que la ciudadanía podría darle el voto de confianza al instituto albiazul.
En Querétaro, el aspirante panista, Mauricio Kuri, detenta 47.3 por ciento de las intenciones de voto, una diferencia muy amplia con Celia Maya de Morena, quien solo cuenta con 20.1 por ciento.
En Chihuahua la diferencia también es notable a favor del partido que gobierna. María Eugenia Campos, candidata electa por el PAN, tiene 41.1 por ciento de preferencias. De lejos le sigue Juan Carlos Loera del partido guinda con 25.9 por ciento.
En Baja California Sur, Francisco Pelayo de Acción Nacional posee 40.7 por ciento en las intenciones de los votantes, y su adversario Víctor Manuel Castro tiene 34.8 por ciento.