Alianza Federalista critica a AMLO por conseguir sólo 3 mil vacunas
Con tan pocas vacunas recibidas para México “no puede pretender que celebremos”, señalaron los gobernadores de la Alianza Federalista
Luis HerreraLos gobernadores que conforman la Alianza Federalista cuestionaron al Gobierno Federal sobre el reducido primer cargamento de vacunas que llegó a México, ante el tamaño de la población del país y la celeridad con que se están dando los contagios de COVID-19.
En sus redes sociales, el bloque de gobernadores opositores señaló:
Entre los mandatarios figuran Javier Corral Jurado y Enrique Alfaro Ramírez, ejecutivos de Chihuahua y Jalisco, respectivamente .
“Desde hace semanas la AF (Alianza Federalista) ha solicitado al Gobierno de México total transparencia en la estrategia de vacunación COVID-19″, señalaron.
Desde el 16 de diciembre, la Alianza Federalista cuestionó la estrategia de vacunación emprendida por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no sólo en su diseño sino también por la falta de información que rodea a la misma, según las aseveraciones de estos gobernantes.
Ese mismo día, la Alianza Federalista -que también integra a los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, Nuevo León, Durango y Tamaulipas- le envió una carta al presidente, López Obrador, donde solicitan que se les brinde mayor información sobre la estrategia de vacunación:
“El Gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.
En la misiva, los gobernadores señalan que debe ser el Consejo de Salubridad General el que se encargue de diseñar la estrategia de vacunación, y le exigen al Presidente que se aceleren las labores, pues “no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”.
Y dado que los gobernadores también han sido cuestionados de pretender explotar la vacuna con fines político-electorales, señalan al respecto que nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura.