Algunos senadores de oposición votarán a favor de la reforma a la GN: Fernández Noroña

El presidente del Senado afirmó que algunos senadores del PAN y del PRI estarían a favor de la reforma que impulsa Morena
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Después de la aprobación en lo general de la reforma constitucional a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña adelantó que, en la Cámara Alta en su momento procesal, legisladores de la oposición se sumarán a Morena y sus aliados para ratificarla.

Algunos senadores del PAN y del PRI estarían a favor, resaltó el senador al subrayar que, en la instalación de la Comisión de Defensa Nacional, “de alguna manera dan a entender que respaldan a las Fuerzas Armadas”.

En conferencia de prensa inusual por la tarde-noche, el presidente del Senado resaltó que tanto en el PRI como en el PAN (sin decir nombres) senadores y senadoras coinciden en el tema de la Guardia Nacional, “porque coinciden en la preocupación de los temas de inseguridad y coinciden que la guardia nacional sí es un este pilar fundamental en esa tarea”.

Sesión en la Cámara de Diputados en donde se discute la reforma. Foto: Cuartoscuro

Fernández Noroña rechazó que se vaya a militarizar al país como dicen algunos opositores y explicó que, una vez integrado la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, si no quedan dentro administrativamente, perderían todo el esquema de prestaciones.

Mientras que en la parte de operación se busca que la corrupción no carcoma a esa fuerza policiaca al estar bajo la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dejó en claro que, en este tema, las y los senadores van a poder actuar con mayor libertad y vos en conciencia y hay quienes comparten, es público, que hay quienes comparten este el tema, sobre todo quienes tienen alguna experiencia como gobernadores.

En otro punto, el senador reveló que, a través del coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se solicitó a la Mesa Directiva, se haga el descuento de la dieta (salario) correspondiente al día 10 de septiembre a su compañero Daniel Barrera Pavón por no asistir por causas de fuerza mayor públicamente conocida; sin embargo, el presidente del Senado anunció que “no le vamos a descontar el día”.

Mauricio Vila, vicepresidente del Senado, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. Foto: Cuartoscuro

En esa ocasión, explicó Noroña, Clemente Castañeda denunció ante el Pleno que Barreda estaba “desaparecido”, acusación que el propio Daniel explicaría que su padre había sido detenido en Campeche y él estaba incomunicado.

Con dicho oficio, aseveró, se acredita que en ese Grupo Parlamentario “no son serios”, porque argumentaron que su ausencia se debía a que había sido retenido e, incluso, privado de su libertad.

En ese caso, y a la decisión del ahora expanista Miguel Ángel Yunes Márquez de votar a favor de la reforma judicial, Gerardo Fernández Noroña aclaró que esa fue una decisión personal.

La Guardia Nacional responderá ahora a la Sedena. Foto: Cuartoscuro

En ambos casos se le cuestionó si Morena en el Senado los arroparía. “Yo no soy pilmama de nadie para andarles cuidando la honestidad o la dignidad, pues cada uno vota con base en sus convicciones”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil