Algunos senadores de oposición votarán a favor de la reforma a la GN: Fernández Noroña
El presidente del Senado afirmó que algunos senadores del PAN y del PRI estarían a favor de la reforma que impulsa Morena
Rubén ArizmendiDespués de la aprobación en lo general de la reforma constitucional a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña adelantó que, en la Cámara Alta en su momento procesal, legisladores de la oposición se sumarán a Morena y sus aliados para ratificarla.
Algunos senadores del PAN y del PRI estarían a favor, resaltó el senador al subrayar que, en la instalación de la Comisión de Defensa Nacional, “de alguna manera dan a entender que respaldan a las Fuerzas Armadas”.
En conferencia de prensa inusual por la tarde-noche, el presidente del Senado resaltó que tanto en el PRI como en el PAN (sin decir nombres) senadores y senadoras coinciden en el tema de la Guardia Nacional, “porque coinciden en la preocupación de los temas de inseguridad y coinciden que la guardia nacional sí es un este pilar fundamental en esa tarea”.
Fernández Noroña rechazó que se vaya a militarizar al país como dicen algunos opositores y explicó que, una vez integrado la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, si no quedan dentro administrativamente, perderían todo el esquema de prestaciones.
Mientras que en la parte de operación se busca que la corrupción no carcoma a esa fuerza policiaca al estar bajo la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dejó en claro que, en este tema, las y los senadores van a poder actuar con mayor libertad y vos en conciencia y hay quienes comparten, es público, que hay quienes comparten este el tema, sobre todo quienes tienen alguna experiencia como gobernadores.
En otro punto, el senador reveló que, a través del coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se solicitó a la Mesa Directiva, se haga el descuento de la dieta (salario) correspondiente al día 10 de septiembre a su compañero Daniel Barrera Pavón por no asistir por causas de fuerza mayor públicamente conocida; sin embargo, el presidente del Senado anunció que “no le vamos a descontar el día”.
En esa ocasión, explicó Noroña, Clemente Castañeda denunció ante el Pleno que Barreda estaba “desaparecido”, acusación que el propio Daniel explicaría que su padre había sido detenido en Campeche y él estaba incomunicado.
Con dicho oficio, aseveró, se acredita que en ese Grupo Parlamentario “no son serios”, porque argumentaron que su ausencia se debía a que había sido retenido e, incluso, privado de su libertad.
En ese caso, y a la decisión del ahora expanista Miguel Ángel Yunes Márquez de votar a favor de la reforma judicial, Gerardo Fernández Noroña aclaró que esa fue una decisión personal.
En ambos casos se le cuestionó si Morena en el Senado los arroparía. “Yo no soy pilmama de nadie para andarles cuidando la honestidad o la dignidad, pues cada uno vota con base en sus convicciones”.