Tras 36 horas de arresto y su puesta en libertad, el geopolítico Alfredo Jalife habló abiertamente sobre su detención y afirmó que pese a todo, seguirá defendiendo su libertad de expresión.
Señor @AlfredoJalife con todo respeto su caso será un gran triunfo para la libertad de expresión y la lucha contra la discriminación, el racismo, clasismo y la violencia de género y la no difamación de las personas. Venga de quien venga. pic.twitter.com/367yQqG3m7
— Martín González 🫶🏻🇲🇽 (@MartinGonzama) December 12, 2023
¿De qué se le acusa a Alfredo Jalife?
Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando la exfuncionaria pública Tatiana Clouthier acusó a Jalife de difamación y calumnias, luego de que el analista se refirió a ella como una persona poco apta para desempeñar un oficio en la administración pública.
Un año después, Jalife fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar donde se presentó la denuncia en su contra. Algunos días después de su liberación, Jalife decidió compartir su experiencia con sus seguidores.
Al doctor @AlfredoJalife le aplicaron la de los Flores Magon.
Lo dije que la 4T no puede ser tan incivilizada.
No estoy defendiendo al doctor Jalife.
El es responsable de sus actos.
Una carta pública repudiando los dichos de Jalife en desdoro de @tatclouthier
Es más 4T.
— Mexicana Patriota 🇲🇽🇲🇽🇲🇽 Primero México. (@RoanaBuenavent1) December 12, 2023
Detención irregular
De acuerdo con Jalife todo su proceso de detención tuvo varias irregularidades y estuvo envuelto en un marco de ilegalidad. Incluso calificó a la acusación con una naturaleza “medieval e ilegal”.
Otro punto a resaltar es que hizo énfasis en su indignación, dado que Cloutier, actual vocera de la campaña de Claudia Sheinbaum exigió a la jueza que impidiera que el analista regresara a las redes sociales.
Además, aprovechó la ocasión para darles las gracias a sus seguidores y estudiantes, así como a todas las personas que estuvieron al pendiente de su proceso. Asimismo, afirmó que considera que el máximo organismo de impartición de justicia en México es la opinión pública y ésta siempre le dio la razón.
¿Cómo se siente Alfredo Jalife?
También dijo sentirse “revitalizado, revigorizado y reenergetizado”, subrayando su determinación de no claudicar frente a las acusaciones, al tiempo que aseveró que continuará defendiendo con ahínco la soberanía de las materias primas del país, respecto a las acusaciones contra Cloutier por el robo de litio en México.
“Vale la pena sufrir este tipo de tortura psicológica, cuando uno se encuentra que la opinión pública y las redes sociales, a nivel vertical y horizontal los apoyos que recibí, pues realmente uno dice estoy en el camino correcto de la historia”, puntualizó.
Jalife señaló que sintió el cariño de sus seguidores y le pedían que no se doblegara e incluso agradeció a los grafiteros que lo apoyaron en la colonia Doctores, por lo que siente que tiene el apoyo de la opinión pública.