El Mochomo contra El Mochomo

Mientras una corte federal en el estado de Columbia se alista para dictar sentencia contra Alfredo Beltrán Leyva, su imperio de las drogas en México sigue en expansión.

A su hijo Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se la atribuye presencia en por lo menos 27 estados de toda la república a través del cártel unido de Sinaloa-Beltrán Leyva.

Mientras una corte federal en el estado de Columbia se alista para dictar sentencia contra Alfredo Beltrán Leyva, su imperio de las drogas en México sigue en expansión.

A su hijo Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se la atribuye presencia en por lo menos 27 estados de toda la república a través del cártel unido de Sinaloa-Beltrán Leyva.

Frente a la postura de inocencia en la que se ha declarado Alfredo Beltrán Leyva ante el juez federal norteamericano, Richard J. León, el cártel que ahora comanda su hijo es el que ha tenido mayor expansión en México en los últimos 12 meses, de acuerdo al monitoreo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sera el miércoles 5 de abril cuando Alfredo Beltrán Leyva comparezca ante el juez para escuchar la sentencia final de su proceso en Estados Unidos, que inició el 15 de noviembre del 2014 cuando fue entregado en extradición al Gobierno norteamericano, acusado de la introducción de cinco toneladas de cocaína.

Aunque no estaba señalado en el reclamo de extradición, la Fiscalía Federal de EU también acusa a Beltrán Leyva de obtener utilidades económicas por 10 mil millones de dólares con el trasiego de cocaína a ese país; lo anterior fundamentado en informes de la Administración para el Control de las Drogas, DEA por sus siglas en inglés.

El juicio que enfrenta Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, se ha convertido en una especie de juicio de él mismo contra sí mismo, pues frente a su declaratoria de inocencia ante el juez federal que lleva su causa, también resalta el hecho de que a la fecha el cártel que hoy comanda su hijo es el que mantiene el control del tráfico de cocaína en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes de la PGR en México, a la fecha el cártel unido Sinaloa-Beltrán Leyva, bajo las órdenes de Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, ya tiene el control de la mayor parte del mercado de cocaína en Estados Unidos, que antes era dominado por la estructura criminal del Cártel de Sinaloa bajo la directriz de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El dominio que ha asumido el hijo de Beltrán Leyva sobre el Cártel de Sinaloa es el que hace presuponer sobre el control de “El Mochomo” en el mercado de las drogas en Estados Unidos, pues de acuerdo a informe de la DEA “Resumen de la Evaluación Nacional de la Amenaza de drogas” 2015, desclasificado apenas el año pasado, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en por lo menos 26 estados de la Unión americana.

Por esa razón, la Fiscalía de EU solicita al juez que sentenciará a “El Mochomo” que se le dicte cadena perpetua y se le obligue al pago de 10 mil millones de dólares, que sería el monto de las utilidades que le ha dejado el trasiego de drogas a Estados Unidos entre los años del 2008 al 2014.

Presencia criminal

Por sí solo, según datos de la DEA, el Cártel de los Beltrán Leyva ya mantenía presencia en ocho entidades de Estados Unidos:

> Tennessee, Missouri, Carolina del Norte, Colorado, Washington, Nueva York, Virginia y Pensilvania

> Los estados en donde la DEA atribuye el control al Cártel de Sinaloa, y que ahora serían de “El Mochomito”:

> California, Arizona, Nuevo México, Washington, Utah, Colorado, Texas, Oklahoma, Kansas, Louisiana, Illinois, Mississippi, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia, Indiana, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nueva York, New Hampshire, Maryland y Delaware

Venganzas de sangre

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue detenido el 21 de enero del 2008, luego de una traición atribuida a Joaquín Guzmán Loera, quien habría delatado su ubicación en el municipio de Culiacán, de donde fue llevado al penal federal de Puente Grande bajo la acusación de Fomento al narcotráfico y Delincuencia Organizada.

Al más chico de los hermanos Beltrán Leyva, quien se formó bajo las órdenes del Chapo Guzmán, se le atribuye haber mandado matar, el 31 de diciembre del 2004, al hermano de Joaquín Guzmán Loera, Arturo Guzmán, “El Pollo”, ejecutado de ocho balazos cuando asistía a una práctica del juzgado en la cárcel federal de Almoloya.

Sería la venganza de El Mochomo tras la muerte de su primo, Miguel Ángel Beltrán Lugo, “El Ceja Güera”, ejecutado en el módulo 4 de la cárcel de Almoloya por órdenes de Arturo Guzmán Loera, con quien había discutido por una partida de ajedrez, unos días antes.

El distanciamiento entre “El Chapo” Guzmán y “El Mochomo” Beltrán Leyva alcanzó la cúspide para llegar al rompimiento con la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín Guzmán Loera, y suegro de Alfredo Beltrán Leyva, quien fue ejecutado por Aureliano Guzmán Loera, lo que hizo que Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo de “El Mochomo” y sobrino de “El Chapo”, se lanzara por el control del Cártel de Sinaloa.

“El Mochomito”, tras la muerte de su abuelo, alcanzó una alianza con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación y la fracción del Cártel de Sinaloa controlada por Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, recientemente fugado de la cárcel de Culiacán.

Las pandillas de ‘El Mochomito’

Alfredo Beltrán Guzmán asumió el control de las pandillas que fueron socias del Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas:

> Reyna de la Nación Latina

> Hermanos Fronterizos

> La Sangre

> La Eme

> Los Crips

> La MS-13

> Los Sureños

> Explosión del Tango

> Nación Unida de la Sangre

Un juez humanista

El juez Richard J. León, que dictará sentencia a Alfredo Beltrán Leyva es considerado en la prensa de Estados Unidos como un juzgador “humanista”, con pleno apego al respeto de la condición humana.

A eso se puede atribuir su molestia con la Fiscalía de Estados Unidos cuando escuchó el reclamo oficial de una sentencia a cadena perpetua y el pago de 10 mil millones de dólares contra el inculpado, a solo unas semanas de dictar su veredicto.

Por eso aplazó la sentencia, que estaba prevista para el mes de agosto del año pasado.

Ya escuchó la petición de la defensa del narco mexicano, que solicita una prisión de 25 años para su cliente, tras declararse inocente de los cargos imputados.

En el caso de Alfredo Beltrán Leyva, el juez Ricard J. León ha dicho que “tendremos más audiencias. Esto podría llevar dos años. Pero no me extraña nada porque nada en este caso ha sido fácil”, lo que apunta a la posibilidad de que la sentencia sea aplazada por segunda ocasión, o en su defecto que se desestime la petición de la Fiscalía de Estados Unidos, que busca recluir a “El Mochomo” de por vida en prisión.

¿Quién  lo sentenciará?

Alfredo Beltrán Leyva comparecerá ante el juez el próximo miércoles 5 de abril para escuchar la sentencia de su proceso en EU: > El juez Richard J. León fue nominado a la titularidad de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por el presidente George W. Bush.

> Se ha distinguido por la promoción de la tesis de “Habeas Corpus”, el derecho que le asiste a todo detenido para compare-cer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

> Bajo esa tesis, en julio del 2011 ordenó la liberación de cinco detenidos en la cárcel norteamericana de Bahía de Guantánamo en Cuba, acusados sin prue

Te puede interesar