Ante la propuesta de descentralizar las dependencias gubernamentales y enviarlas a otros estados del país, futuros funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidieron calma a los burócratas, pues no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que aún se está trabajando en ese proyecto y todavía no se toma una decisión.
Yo creo que vamos a hacer las cosas bien hechas, en orden, cuidando a la gente, y lo estamos planeando con mucho cuidado.
“Eso es lo que estamos por decidir, aparentemente todo se queda”, comentó en entrevista, al salir de una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Romo llamó a los sectores que estén preocupados sobre estas medidas, como los empresarios, a que manden sus preocupaciones por escrito.
“Y las estudiamos y todo se arregla; aquí todo es diálogo”, dijo Romo.
Esteban Moctezuma, quien será secretario de Educación, afirmó que la descentralización debe hacerse lentamente y con un plan a largo plazo.
“Hay que hacer las cosas bien y hay que hacer un plan a largo plazo, con calma, sin prisas, pero hay que hacerlo platicando con la gente de allá, ni modo que uno piense en descentralizar.
“La única persona que se va a ir, en este momento, soy yo; y le preocuparía, pero no le preocupa a mi familia porque me vaya, porque me voy a ir con ellos”, comentó en entrevista.
Desde hace varias semanas, miembros del equipo del nuevo gobierno señalaron que la Secretaría de Educación sería la primera en trasladarse, de la Ciudad de México a Puebla.
Moctezuma comentó que a los sindicatos y trabajadores que han expresado su preocupación, les dirá que todo se negocia con tranquilidad, ya teniendo un plan de actuación, con presupuestos y un plan que llevará varios años.
Ajuste a salarios, ya en PEF 2019
Mario Delgado, diputado federal electo, comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 ya deberá estar el ajuste a las percepciones de los funcionarios públicos a quienes les serán disminuidos sus ingresos y prestaciones.
La modificación deberá hacerse con base en la ley que regula el artículo 127 constitucional, en la que se define que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
“Esto se tiene que hacer en una ley y es fundamental para todo el Presupuesto del 2019. Todo el capítulo 1000 del Presupuesto del año que entra tiene que hacerse ya sobre esta base para que se estructuren todos los salarios de toda la administración de todo el pais, para que ya se acaben estos abusos que se tienen por todos lados”, comentó en entrevista, tras una reunión con el virtual presidente electo.
Delgado señaló que el Congreso de la Unión debe ser parte de esa reforma, pues el Legislativo debe ser congruente con la política de austeridad promovida por López Obrador.
Esta iniciativa será presentada en la Cámara de Diputados por tratarse de un tema fiscal.
Delgado indicó que otros programas que ya deberán estar plasmados en el Presupuesto de Egresos son el apoyo a los adultos mayores, las becas a los jóvenes.