Enrique Alfaro se jacta de que los avances en Jalisco se implementaron y consolidaron mediante la defensa de la soberanía estatal. Foto: Especial

Alfaro reivindicó la soberanía y el futuro de Jalisco en su Sexto Informe de Gobierno

El gobernador de Jalisco aseguró  que la entidad cuenta con los mejores modelos en los ámbitos educativo, sanitario, económico y de conectividad

Durante estos últimos seis años, el estado de Jalisco construyó los “mejores modelos locales” del país en materia educativa, sanitaria, transporte público, conectividad y economía, cuya implementación y consolidación fueron logradas mediante la “defensa” persistente de la “soberanía” estatal, aun en entornos con una marcada adversidad.

Así lo expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mediante un mensaje dirigido a todos los jaliscienses, con motivo del Sexto Informe de Gobierno del mandatario, donde les externó su agradecimiento por el respaldo recibido durante el sexenio que está por llegar a su conclusión.

“En estos seis años hemos cuidado y defendido a Jalisco. En medio de la adversidad, luchamos con dignidad para salir adelante, para defender nuestra soberanía, para construir nuestro futuro. Hoy tenemos el mejor modelo educativo, el mejor sistema de salud, el mejor transporte público, la mejor conectividad y somos la locomotora económica de México”, aseveró el mandatario estatal, quien concluyó con un “Gracias Jalisco, valió la pena luchar”.

El Gobierno de Jalisco asegura haber creado durante este sexenio el “mejor modelo educativo de todo México”, lo cual se alcanzó con la implementación de la estrategia denominadaRecrea, educando para la vida”, colaborando siempre con el personal docente, padres de familia, alumnado y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dicha estrategia, informa la autoridad estatal, ha generado impactos positivos en distintos rubros del ámbito educativo, como la reconstrucción de mil 300 escuelas del estado; y la conformación del “Fideicomiso para la Infraestructura Educativa”, que este año dispone de 3 mil millones de pesos para mejorar más planteles educativos.

También se continuó, ahora por mandato legal, con la distribución de paquetes escolares para todos los estudiantes de educación básica del estado; se basificaron docentes; se entregaron computadoras para más de 46 mil profesores; y se puso en marcha: “EDUTEC Jalisco, el mejor sistema de educación tecnológica del país con la creación de carreras vinculadas a la vocación económica de cada región”.

Asimismo, Jalisco consolidó el “mejor sistema de salud de México”, lo cual se hizo posible preservando la rectoría autónoma del Estado sobre el mismo, una de las mayores prioridades del gobernador, Alfaro Ramírez, y que derivaría en múltiples beneficios sanitarios para la entidad.

Entre dichos beneficios figura la construcción de nueva infraestructura médica como el Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología; la modernización de las áreas especializadas del Hospital Civil Juan I. Menchaca, en la curación de infantes con quemaduras graves; así como la operación del programa de “atención universal gratuita” para toda la infancia que padece cáncer y diabetes en Jalisco.

En la administración de Alfaro Ramírez destaca también la creación del llamado “Seguro Salud Jalisco”, dirigido a todos los habitantes del estado que carecen de seguridad social, para garantizarles así una “atención médica de calidad, con calidez y cercana” en los 581 centros de salud existentes, 11 hospitales regionales, 18 hospitales comunitarios, ocho hospitales de especialidades,  y las dos unidades especiales para detección y diagnóstico del cáncer de mama.

¿Qué es la ‘Locomotora económica’ jalisciense?

El Gobierno estatal asevera que ahora Jalisco está fungiendo como la “locomotora económica” de México, tras haber implementado durante estos seis años un conjunto de acciones, estrategias, apoyos, inversiones y programas en el ámbito económico, que permitió “reducir los niveles de pobreza al doble de rápido que la federación y por encima de la media nacional, y generar mayores fuentes de ingresos”.

La actual administración encabezada por Alfaro Ramírez, afirman las autoridades, generó “confianza y solidez económica” en el estado, creando así un entorno favorable para alcanzar  resultados en materia económica.

“En este sexenio se crearon cerca de 250 mil empleos formales de diciembre de 2018 a octubre de 2024, esto a pesar de los efectos generados por la pandemia de COVID-19, logrando propiciar las condiciones para que se generarán no solamente nuevos puestos de trabajo, sino mejores salarios”, comunicó el Gobierno estatal.

Por otra parte, la gestión saliente también destacó  los records en exportaciones, Inversión Extranjera Directa y en elevar los índices del Producto Interno Bruto, por lo que se aseguró que “hoy Jalisco aporta más que nunca a la economía nacional”.

Otro legado relevante que presume la actual administración estatal consiste en haber garantizado el “abastecimiento de agua para los próximos 50 años”, lo cual se concretó con la puesta en marcha del sistema de presas “Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón”, que requirió de una inversión conjunta entre el Estado y la Federación por 8 mil 130 millones de pesos.

El abastecimiento hídrico de la metrópoli de Guadalajara también resultó fortalecido con la implementación de la “Línea Morada”, un proyecto que le permite al sector industrial del municipio de El Salto reutilizar 600 litros de agua por segundo suministrados por la planta de tratamiento “El Ahogado”, recientemente ampliada y modernizada.

¿Cómo se transformó el transporte público durante el sexenio de Alfaro?

Las acciones que fueron implementadas durante este sexenio en el ámbito de la movilidad condujeron a que Jalisco cuente con el “mejor sistema de transporte colectivo de México”, según lo sostiene la administración estatal encabezada por Alfaro Ramírez.

Resultados concretos en este rubro son la renovación total de la flotilla de autobuses en la metrópoli de Guadalajara; la adopción de un único esquema de pago electrónico en todo el sistema de transporte público; la creación de “Mi Macro Periférico” y el “Sistema López Mateos”; la modernización de “Mi Macro Calzada” así como de las líneas 1 y 2 de “Mi Tren”; y la construcción y próxima conclusión de la Línea 4 para comunicar a Tlajomulco con Guadalajara.