Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, convocó a las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a retomar el diálogo sustentado con respeto de la autonomía universitaria, esto, con el objetivo de buscar lo que en consideración del Ejecutivo estatal siempre se ha propuesto, “el bien de la comunidad universitaria y de las y los jaliscienses”.
“Un diálogo sustentado en el respeto a la autonomía universitaria en donde, al mismo tiempo, privilegiemos el bien común para nuestro Estado; un diálogo orientado fundamentalmente a que nuestra universidad tenga las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas; un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central de nuestra casa de estudios”, ratificó el mandatario a través de una carta publicada en redes sociales.
En la misiva, Alfaro Ramírez afirma que esta es una solicitud sin presión de ningún tipo, generada a propósito de los acontecimientos de las últimas semanas –el más importante de ellos, la muerte del exrector Raúl Padilla, quien era considerado pieza política central al interior de la universidad.
El mandatario jalisciense Indicó que su compromiso ha sido siempre que la entidad cuente con la universidad pública a la altura de los ciudadanos, donde se brinde educación de calidad y prevalezca la excelencia en todos los sentidos.
“Una universidad que remunere justamente a su planta académica y que todos sus trabajadores tengan condiciones laborales dignas y decorosas. En suma, que Jalisco tenga una universidad de excelencia que siga siendo punta de lanza no solo en el occidente del país, sino en todo México”, indicó el gobernador.
En ese sentido, dicta la misiva, para contar con un diálogo que fructifique “la Universidad de Guadalajara debe dejar de usarse como instrumento de presión política. Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas”, expresó.
Por último, Alfaro Ramírez llamó a que los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente al fortalecimiento institucional y subrayó que el Gobierno de Jalisco está listo para retomar la relación constructiva al futuro con la máxima casa de estudios, una relación basada en el respeto entre ambas instituciones y sustentada en el objetivo común, que expone, siempre será el mejorar las condiciones de vida de las y los jaliscienses.