Enrique Alfaro anunció su retiro al terminar la administración que encabeza, y descartó cualquier encargo público en adelante. Foto: Especial

Enrique Alfaro cierra ciclo reteniendo a Jalisco

El gobernador jalisciense terminará su mandato y dejará su lugar a otro compañero de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, con lo que se resistirá ante la ola de Morena

Tras la elección del pasado 2 de junio, el gobernador de Jalisco cerrará su carrera política dejando el estado por lo menos hasta 2030 con una hegemonía naranja, casi 20 años durante los cuales ni el desgaste, ni los embates de Morena, han podido descarrilar el proyecto.

En todos los puestos de la administración pública por los que ha pasado, Enrique Alfaro ha garantizado su sucesión. Tlajomulco desde 2009 es naranja, Guadalajara desde 2015 hasta 2027, y ahora el Gobierno de Jalisco de 2018 a 2030.

En un panorama de confrontación y de polarización, Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco logró consolidarse como la fuerza política predominante en el estado y evitó con ello el arribo de la ola obradorista a tierras jaliscienses.

MC ha logrado consolidarse en el estado a lo largo de los últimos 15 años, encabezando gobiernos en los municipios metropolitanos, entre ellos la capital del estado, Guadalajara, y Tlajomulco, lugar en el que inició su historia y en donde la gente continúa confiando, de acuerdo con la última elección, en su proyecto.

Los resultados para el movimiento “alfarista”

Los resultados electorales indican que los jaliscienses han optado por darle continuidad a los gobiernos “alfaristas”, ya que refrendaron su voto para que continúen en el gobierno estatal y en 36 municipios entre ellos, las ciudades más grandes como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo. Estarán a cargo de la administración de más de 5 millones de habitantes.

A diferencia de MC a nivel nacional y en Nuevo León que tambalea su estabilidad política, en Jalisco el movimiento naranja se mantiene fuerte. Jalisco ha demostrado en los últimos años que es capaz de tomar decisiones y de trazarse un camino propio, con o sin la federación.

Mantener a su partido en el gobierno es uno de los objetivos políticos de mayor relevancia para quienes dejan su encargo público y Alfaro ha logrado, como en ocasiones anteriores, que MC se mantenga gobernando al cerrar su gestión.

El mandatario ha anunciado que se retirará de la política una vez que concluya su administración, y ha descartado la búsqueda de algún cargo legislativo, una embajada o un escaño en el Senado.

Te puede interesar