Alfaro amplía contingencia por coronavirus en Jalisco; habrá pruebas masivas
Alfaro destacó que el transporte público tuvo una reducción de 50 por ciento, es decir, un millón de viajes menos en días de aislamiento social en Jalisco
Indigo StaffEl gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la contingencia de cinco días solicitado a los jaliscienses desde el viernes 20 de marzo, no obligará a la autoridad a una cuarentena obligatoria, pero deberán sostenerse hasta el domingo 29 de marzo.
“Decir que estas medidas se mantendrán hasta el domingo, no significa que el lunes todo regresará a la normalidad, sino que haremos una valoración para ajustar la estrategia a partir de la aplicación de pruebas masiva a los jaliscienses”, adelantó el mandatario estatal.
Aclaró que los ajustes a las medidas de aislamiento social incluyen como prioridad que los adultos mayores de 60 años se queden en casa, al igual que mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o con enfermedades respiratorias.
El Plan Jalisco COVID-19 sigue en marcha. Viene la siguiente etapa. Te invito a ver este mensaje: pic.twitter.com/pvf77UqfzE
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 25, 2020
Alfaro pidió privilegiar el consumo local, pero señaló que las compras las debe realizar una sola persona y en caso de requerir alimentos, recomendó solicitar alimentos para consumir en casa.
El Ejecutivo estatal exhortó a quienes viven en el extranjero, no visitar a sus familias en Jalisco porque “ponen en riesgo a quienes ustedes más quieren” y apeló a la solidaridad de quienes viven en Estados Unidos para evitar la propagación del Covid-19.
Destacó que el transporte público tuvo una reducción de 50 por ciento, equivalente a un millón de viajes menos en los días de aislamiento social y la actividad comercial se redujo entre 70 y 80 por ciento, mientras que la actividad industrial registró una baja del 30 por ciento.
De acuerdo con la información del último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay 406 casos confirmados de coronavirus y seis defunciones asociadas con la enfermedad.