El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que en la propuesta de renovar el pacto fiscal el Gobierno Federal ha mostrado una actitud de desdén y desprecio y ha cerrado las puertas a cualquier tipo de diálogo con las entidades federativas.
Dijo que no se vale que la federación este acaparando los recursos bajo el argumento y la exclusa de que antes hubo corrupción y complicidades, y se esté castigando a los estados y los municipios los que no tienen margen de maniobra para realizar ningún tipo de obras.
En este sentido, señaló que el grupo de diez gobernadores que forman la Alianza Federalista lo que han planteado al Gobierno Federal es que tiene que haber un ejercicio de reconciliación integral de la orientación del gasto público para ver cómo se va a poder enfrentar el proceso de reactivación económica usando al presupuesto federal como una herramienta de impulso al desarrollo.
“Pero la respuesta que simplemente hemos tenido es de no hay más dinero, de no se puede hacer. La respuesta del gobierno es que la federación no puede ceder dinero para los estados y los municipios”, dijo durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados que preside Tonatiuh Bravo Padilla.
Manifestó que con el nuevo pacto fiscal los estados no están pidiendo “limosnas” sino lo que les corresponde a través de la Convención Nacional Hacendaria.
“Nosotros tenemos el derecho de poner sobre la mesa como entidades federativas que somos parte de este arreglo fiscal la necesidad de convocar a la Convención Nacional hacendaria; si no se da un ejercicio de esta naturaleza me parece que no se habrá podido agotar un debate a fondo que nos permita recuperar los pilares fundamentales del federalismo mexicano, particularmente en lo que se refiere a la distribución del presupuesto de México”, dijo el mandatario jalisciense.