El próximo 1 de octubre Rojo de la Vega iniciará su gestión al frente de la alcaldía Cuauhtémoc en un periodo que se mantendrá hasta 2027. Foto: Especial

Alessandra Rojo de la Vega quiere frenar la división y la violencia en la Cuauhtémoc

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc quiere dejar los colores partidistas atrás para asumir su nuevo rol como edil, y garantizar que las personas que habitan en su demarcación tengan una mejor calidad de vida

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, está a 60 días de asumir su cargo como titular de la demarcación; sin embargo, la también activista en favor de la equidad de género, asegura que quiere dejar atrás las polémicas que mancharon la elección, y concentrarse en mejorar la calidad de vida de los cuauhtemenses.

La futura alcaldesa en Cuauhtémoc ha ocupado diversos cargos durante su trayectoria, entre los que figuran los de directora general de Desarrollo Social en alcaldía Miguel Hidalgo (2021-2023), diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (2018-2021), y coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

También se ha desempeñado como directora de la coordinación de Estrategia Digital del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, y  es fundadora de asociaciones como Red: no es una, somos todas y del Movimiento Unido por la Infancia.

No obstante, la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc es el encargo político de mayor peso que ha tenido Rojo de la Vega, y para el que afirmó, estar “de brazos abiertos” para trabajar de forma coordinada con los distintos niveles gubernamentales.

“Debemos dejar a un lado los colores partidistas, porque la gente ya decidió, y hay que respetar lo que la gente decidió y, en ese sentido, coordinarnos con el Gobierno central, con el Gobierno federal en muchos de los temas que aquejan a la demarcación”, señaló la alcaldesa electa a Reporte Índigo en el marco de la emisión del programa Primera Plana.

‘No más división’

El pasado 29 de julio el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó el triunfo de Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc con 156 mil 449 votos emitidos el pasado 2 de junio, tras un recuento parcial de sufragios en 73 casillas que fue solicitado por abanderada de Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo, Catalina Monreal.

Lo anterior cerró un ciclo de poco más de un mes de acusaciones entre las candidatas punteras, mismo que refirió la futura edil, abre paso a mostrar disposición para coordinarse con los diferentes niveles de gobierno en temas como seguridad y servicios. “La gente espera eso de nosotros, no más violencia, no más división, más bien, buscar un mismo objetivo que sea que la gente viva mejor en nuestra alcaldía”, agregó.

No obstante, pese a que el recuento parcial que realizó el IECM no alteró el rumbo de la elección, y Monreal —quien obtuvo 145 mil 153 votos, más de 11 mil menos que Rojo de la Vega— se mantuvo en su discurso alegando “fraude electoral”.

En este sentido, la alcaldesa electa destacó que, si bien no es una necesidad que su adversaria política reconozca, es “lo justo” en el terreno democrático y, enfatizó, que los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc realizaron un voto consciente.

“Le pusieron final a 10 años de los mismos gobiernos de mucho abuso, mucha violencia, mucha extorsión”, indicó la alcaldesa electa, quien califica a los ataques de Monreal como un intento de desestabilizar a su Gobierno. “Más allá de perjudicarme a mí como opositora o como alcaldesa, pues perjudica a la gente que vive aquí en la Cuauhtémoc”, recalcó.

Alcaldesa para todos

Tras los comicios del 2 de junio, Rojo de la Vega se dio a la tarea de visitar las 33 colonias de la demarcación para armar su “Plan de Gobierno”, y para agradecer a las personas que votaron por sus propuestas para encabezar la alcaldía.

“Aquí hay alcaldesa para todas y todos, los 157 mil que votaron por mí, que por cierto fue una votación histórica —la mujer más votada en la alcaldía— pero también por los que no votaron por mí, que se sepan que van a ser tomados en cuenta y vamos a construir de su mano”, aseveró la edil electa.

Rojo de la Vega describió a su futura administración como el primer gobierno en coalición, entre partidos, sociedad civil y ciudadanía.

En este orden de ideas, descartó “el pago de cuotas políticas” para la integración de su gabinete, en el que adelantó habrá personas destacadas y apartidistas en distintos roles, como la activista trans Kenya Cuevas en labores de derechos humanos; y la abogada Paola Zavala en el eje de construcción de paz.

“Más allá de pago de cuotas, hay que tener gente muy valiosa, hoy más que nunca, gente que realmente llegue a servir a las personas, no a servirse a sí mismos”, subrayó.

Los primeros 100 días

Para el primer centenar de días al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, Rojo de la Vega tiene diseñado un plan que contempla regresar los rótulos a los puestos de alimentos  que fueron retirados por su antecesora, Sandra Cuevas; así como mejorar la limpieza y los servicios de la demarcación; e implementar una estrategia con puntos violeta para que las mujeres se sientan seguras y acompañadas.

De acuerdo con la alcaldesa electa, habrá apertura para escuchar a los cuauhtemenses, pero también a activistas y expertos. Por otra parte, adelantó que de forma semanal, tendrá audiencias públicas con la ciudadanía en las diferentes colonias de la demarcación.

“Vamos a ver muy buenos resultados, la Cuauhtémoc, me atrevo a decir que será la alcaldía y el gobierno que mejor proteja la vida de las mujeres, porque de eso me voy a encargar yo personalmente, y que sepan desde el día uno que vamos a seguir en la calle, que vamos a sacar el despacho a las colonias”, sostuvo.

Te puede interesar