El sonido de la alerta sísmica ha quedado incrustado en la mente de millones de personas que viven en la Ciudad de México y en la periferia del Estado de México, quienes identifican plenamente este ruido que se produce cuando un sismo se avecina.
Los movimientos telúricos que han azotado esta región del país como el del 19 de septiembre de 2017 con magnitud de 7.1 y del 1985, entre otros, han ocasionado que está alarma sea parte de la vida cotidiana de los mexicanos, aunque también se han cometido errores que han provocado ataques de pánico e incluso muertes.
Las fallas en este sistema por falta de pericia y, hasta desconocimiento del sistema por parte de servidores públicos, han ocasionado la activación de esta alerta sin que se hayan registrado sismos reales. El descontento por el mal uso de este sistema ha ido escalando entre la población mexicana que pide sanciones a los responsables.
A 35 años de la creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), este organismo compartió con Reporte Índigo un informe detallado sobre el desempeño del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX).
De acuerdo con una respuesta vía Ley General de Transparencia del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, se han reportado solo dos errores humanos que han causado activaciones indebidas de alertas sísmicas en la historia de este organismo.
El más reciente ocurrió el 2 de agosto de este 2024, cuando se produjo una falsa alerta que generó pánico entre la población. Incluso el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, confirmó a través de su cuenta de X, el sismo; sin embargo, minutos después borró el mensaje.
Las autoridades revisaron los protocolos de actuación y confirmaron que el fallo fue causado por un error humano además de iniciar una carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
El otro error remonta al 16 de noviembre de 1993, cuando este sonido se activó presuntamente debido a una corrección en el diseño, basada en los datos de dos estaciones de campo que indicaron un “sismo fuerte” en ese momento.
¿Cuántas alertas sísmicas se han activado desde su creación?
La Alerta Sísmica en México fue diseñada como un sistema preventivo que permite a la ciudadanía informar con segundos de anticipación sobre un sismo y a la vez que se tomen decisiones rápidas como la evacuación de edificios y casas.
El número de alertas emitidas anualmente ha variado a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1991, cuando se creó este sistema para brindar segundos valiosos a la población mexicana, se registró una sola alerta. Un año después, el sistema generó nueve alertas, mientras que en 1993 se emitieron seis más.
En 1994 se sumaron tres alertas y en 1995, cinco. Mientras tanto, para los 20 años posteriores hubo un total de 79 alertas sísmicas, siendo 2013 el año con más activaciones de este tipo al registrar 11.
En los años siguientes, la cifra de alertas se mantuvo entre dos y tres por año. Una de ellas fue la que se activó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7.1, y que sonó después del movimiento debido a la cercanía con el epicentro.
Para 2020 y 2021, el sistema generó tres alertas en total, respectivamente, mientras que en 2023 se emitieron el mismo número y se contabiliza una más en este 2024.
A pesar de los errores cometidos en la activación de este protocolo de sonido en los últimos años, las autoridades capitalinas los han minimizado y se han limitado a declarar que únicamente se iniciaron las investigaciones correspondientes en contra de quien resulte responsable.
Las fallas del C5 en la CDMX
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la CDMX, mejor conocido como C5, ha sido indispensable en la difusión de la alerta sísmica por medio de los 13 mil 900 altavoces que tiene instalados en las 16 demarcaciones de la ciudad. Sistema que también ha presentado fallas.
La Dirección General de Administración de Tecnologías de este organismo informó a este diario que los altavoces ubicados en diferentes puntos de la ciudad cuentan con tecnología digital (IP) y, en caso de un sismo o simulacro, el C5 proporciona automáticamente la señal a través de su sistema de altavoces.
El organismo respondió que, si bien no cuenta con un registro detallado de las equivocaciones que se han cometido en la transmisión de esta alerta, sí reveló que tiene información de episodios de difusión de alerta sísmica que no fueron necesariamente por movimientos telúricos.
De acuerdo con la base de datos del Centro de Comando de la capital mexicana, el 3 de enero de 2020 se envió una alerta sísmica a 900 postes de un total de 12 mil 354, debido a que se realizaron pruebas para verificar el presunto funcionamiento de la emisión de audio de la alerta sísmica desde los altavoces del C5 en la CDMX.
Esta prueba consistió en enviar un archivo sin audio a los 13 mil 337 altavoces del sistema, divididos en grupos de postes. No obstante, uno de estos grupos, conformado por 900 altavoces, no fue “debidamente configurado”, por lo que, en lugar de reproducir el archivo sin audio, replicó el archivo de la alerta sísmica.
Mientras que el 19 de marzo de 2021, en plena emergencia sanitaria y durante un sismo real se envió de forma errónea el audio de un simulacro a 974 postes de los altavoces en lugar de la alerta sísmica.
De acuerdo con las autoridades, esto se debió a que la configuración de uno de los servidores de la solución IP utilizada para la alerta no se realizó correctamente, lo que generó que el audio de simulacro estuviera cargado en lugar del audio oficial.
Un día después de ese error, se volvió a enviar una alerta sísmica a cinco mil 600 postes debido a una presunta falla del sistema. Las autoridades informaron que se trató de un comportamiento “atípico”, atribuible a la tecnología obsoleta en la que se basaba el primer sistema de altavoces del C5.
El 8 de mayo de 2023 también se registró otro error, pues se envió y reprodujo la alerta sísmica en 851 postes. Minutos después de que se activara esta alerta el Servicio Sismológico Nacional confirmó que no hubo ningún sismo que ameritara la activación de la alerta.
Respecto a las sanciones impuestas a las personas responsables de estos errores, el Centro de Comando informó que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inició en su momento las investigaciones correspondientes.
Conoce los receptores de sismos fake
Desde mil pesos, diferentes empresas ofertan receptores del sistema de Alerta Sísmica, aunque dichos aparatos no se encuentran certificados ni autorizados por el Gobierno federal ni local.
Reporte Índigo consultó a tres empresas que venden este producto, las cuales especifican que estos dispositivos son capaces de captar las señales de radio del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano o del mismo SASMEX y generar una alerta en el momento que se detecta un sismo.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, el uso del sonido de la alerta sísmica, así como la incorporación de su transmisión o difusión posterior a los sistemas de comunicación, e incluso la toma de la señal de un receptor secundario para su retransmisión a través de redes privadas, internet u otros medios, se encuentran explícitamente prohibidos por la ley.
Pese a ello, diversas compañías en todo el país promocionan receptores de todo tipo, para particulares o incluso empresas, los cuales llegan a ofertar como productos de prevención en caso de un movimiento telúrico.
“Radio receptor del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y Meteorológico NOAA, mediante códigos EAS-SAME, con un precio de mil 252.20″, se lee en una oferta de un corporativo.
En plataformas de compra y venta de productos en línea también se encuentran este tipo de radios a diferentes precios al consumidor. Sin embargo, el uso de la alerta sísmica para particulares es ilegal, según establece la normativa actual.
Y es que la disposición legal establece que quienes utilicen este sonido sin autorización serán multados desde las mil y mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de la CDMX.