Alertan sobre vientos fuertes y tolvaneras en Nuevo León por Frente Frío 42
En el municipio de San Pedro se ha reflejado la afectación con calidad del aire extremadamente mala
Jorge NarváezDebido a la entrada del Frente Frío 42, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León alertó a la ciudadanía sobre la presencia de vientos fuertes y la posible formación de tolvaneras, por lo cual pidió a la comunidad extremar precauciones.
A través de un comunicado se informó sobre las condiciones adversas que se presentan este lunes en la Zona Metropolitana de Monterrey que aumentan el peligro de generarse algún accidente como postes, árboles, lonas o panorámicos caídos.
De acuerdo al monitoreo del tiempo, se han registrado vientos con dirección a poniente a oriente con una velocidad promedio superior a los 25 kilómetros por hora y se estima que con el paso de las horas las rachas puedan alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora.
Las condiciones meteorológicas provocaron que las partículas contaminantes PM10 se incrementaron generando que la estación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) en San Pedro registrara calidad del aire extremadamente mala.
Alerta por tolvaneras
Según la dependencia, las tolvaneras se podrían presentar debido al ingreso de polvo proveniente del noroeste de México y del sur de Estados Unidos, adicional al polvo estancado en el estado.
También refirió que la humedad baja, el ambiente seco y las altas temperaturas mantendrán una condición propicia para la generación de incendios en terrenos baldíos o incluso en parajes.
Por lo anterior, la autoridad emitió algunas acciones que municipios y empresas deberán realizar para cuidar la integridad física y evitar más contaminación al ambiente:
- Activar sistemas anticongelantes.
- Suspender actividades que generen contaminación.
- Humectar construcciones y limpiar áreas de patios y vialidades internas.
- Prohibido la quema de residuos.
En tanto que, para la población en general se le exhortó a evitar encender fogatas en cualquier tipo de lugar y no realizar actividades que puedan generar un incendio.