Por temas de inversión térmica, estabilidad atmosférica, baja altura de capa de mezcla, en Nuevo León se pronóstica una calidad del aire extremadamente mala para los siguientes días, así lo alertó la Secretaría de Medio Ambiente.
En las denominadas ruedas de prensa “Nuevo León Informa”, que ahora se llevarán a cabo todos los días a las 8:00 horas, la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez informó que habrá condiciones adversas debido a situaciones naturales:
- Martes: mala calidad del aire.
- Miércoles: Muy mala calidad del aire.
- Jueves: calidad regular del aire.
- Viernes: calidad regular del aire.
- Sábado: Extremadamente mala calidad del aire.
Habrá tolvaneras
El sábado será el día más afectado de la semana derivado de la formación de tolvaneras y vientos fuertes de 30 kilómetros por hora provenientes del noroeste y del sur de Texas, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
“Esto causa, además del arrastre de partículas que vienen de las zonas desérticas del país, también una resuspensión de partículas de las fuentes de área y de fuentes naturales de la zona metropolitana por lo cual tendremos un incremento de las partículas PM10”, dijo la funcionaria.
Valdez aclaró que estas condiciones se originan principalmente por cuestiones de la naturaleza, pero no descartó que las empresas y vehiculos ayuden a generar más contaminación.
Se informó que del 15 al 28 de enero se realizaron 35 inspecciones a empresas de diversos giros comerciales, de las cuales se aplicaron dos ampliaciones de clausura en sitios de compra y venta de reciclables.
Así como seis medidas de seguridad, cuatro reimposiciones de medidas, una ampliación de medida de seguridad y 24 recorridos nocturnos para detectar emisiones en la refinería.
“Todas las instancias que hemos visitado a nivel mundial que han solucionado la mala calidad del aire, pues tienen las atribuciones completas en los territorios, ese es un requisito que se tiene que establecer”, dijo el titular de la dependencia Alfonso Martínez.