Alertan por salud mental infantil en Cámara de diputados

Con una campaña nacional desarrollada por psicólogos y psiquiatras, en la Cámara de Diputados buscan prevenir, acompañar y atender los trastornos de salud mental y los índices de suicidio en menores de edad
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La atención del bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) mediante una Campaña Nacional de Salud Mental es la propuesta de la Cámara de Diputados para que los tres niveles de Gobierno combatan los índices de trastornos mentales y suicidios en menores de edad en México.

La propuesta busca que la Secretaría de Salud, instituciones de salud y los gobiernos estatales, en coordinación con las autoridades competentes, diseñen y promuevan con psicólogos y psiquiatras acciones de prevención, detección y atención oportuna que involucre a los padres de familia o tutores de los NNA.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, se explica que la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 reveló la necesidad de que el Estado se haga cargo, de forma inmediata, de los problemas de salud mental de la población, particularmente, de las infancias.

Precisa que la iniciativa busca que la campaña preventiva se realice anualmente los días 20 de mayo, en el Día del Psicólogo, y el 10 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración presentados en agosto de 2021 indican que las principales afectaciones del confinamiento, las restricciones a la movilidad y la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19 en los menores de edad se presentaron en las etapas de desarrollo y salud mental por la falta de convivencia comunitaria y por la segregación social.

A lo anterior se suma el impacto negativo en los proyectos de vida de los menores de edad por la deserción escolar: 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales, tres millones eran niños y niñas.

Asimismo, durante los primeros seis meses de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

“Las niñas y adolescentes son las más violentadas (92.81 por ciento)”, subraya la dependencia.

Añade que en 2020 hubo mil 150 suicidios de NNA, y da a conocer que estos actos aumentaron un 37 por ciento, de 2019 a 2020, en niñas y niños de entre 10 y 14 años; mientras que en las adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años se reportó un incremento del 12 por ciento.

La salud mental de los menores es responsabilidad de todos

La diputada Estefanía Gutiérrez advierte en entrevista con Reporte Índigo que es responsabilidad de todos velar porque se reconozcan los derechos de los menores de edad.

“En México tenemos aproximadamente 31.8 millones de niñas y niños de cero a 14 años, según datos del último censo del INEGI en el 2021. En el 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en el país decidieron suicidarse, es decir, en ese año, un promedio de tres casos por día, una cifra lamentable”, dice la legisladora sobre el porqué del punto de acuerdo.

Advierte que, debido a los distintos factores y entornos que impactan en el desarrollo de los NNA, la campaña que propone debe ser muy especializada y contar con el respaldo de los gobiernos de todas las entidades federativas.

La legisladora, originaria de Guanajuato, reconoce las acciones que el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez implementa en materia de prevención de adicciones y atención a la salud mental en los menores de edad al destacar que, entre otras acciones, la Secretaría de Salud estatal ha contratado a más especialistas para que estén en las escuelas.

“La pandemia sí afectó a muchas personas y es importante que, nosotros como legisladores, pongamos el dedo en el renglón, presentar propuestas para que se destine un mayor recurso a la salud mental”
Diana Estefaní Gutiérrez ValtierraDiputada federal por el PAN

“A comparación del tema nacional, que el Presidente de la República ha dicho que no se pueden contratar psicólogos para todas las escuelas, en Guanajuato una vez más las cosas se vuelven a hacer diferentes”, enfatiza.

Alertan por mal uso de información de la salud mental

Abordar las cifras de los suicidios en México, particularmente de los llevados a cabo por menores de edad, con fines informativos y de prevención, debe hacerse de una manera cuidadosa para evitar generar estigmas o ideas erróneas sobre esta acción.

Así lo indica Raúl Martín del Campo, miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), en entrevista con Reporte Índigo, al referirse al fenómeno conocido como “Efecto Werther” y acuñado en la década de los 70.

Explica que el nombre se deriva de la novela “Las penas del joven Werther” de Wolfgang Goethe. Tras la publicación del libro en el Siglo XIX, y debido a que el protagonista del libro se suicida al final de la historia, se registró una ola de actos similares.

“Entonces, ¿qué es lo que pasa? La manera en la que los medios de comunicación dan las noticias sobre los suicidios puede o no facilitar que adolescentes que están contemplando suicidarse, se suiciden, ¿por qué? Porque el joven cree que es normal, que va a llamar más la atención o se hace la idea de que, por una historia trágica, al final se hace famoso”, explica.

El especialista añade que, un ejemplo de lo anterior, son los casos de las celebridades quienes terminan con su vida y la relación de esto con un incremento en la tasa de suicidios en distintos países, como ocurrió con el actor Robin Williams o con la serie de Netflix “13 reasons why”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil