Una red que opera en juzgados, notarías y el Registro Público de la Propiedad, despoja de sus bienes a dueños de propiedades, quienes incluso son sacados de sus casas sin defensa alguna.
Así lo alertó el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien explicó que en la Ciudad de México opera una red de corrupción que se apropia, con artimañas legales, de predios o casas en zonas donde la plusvalía está en crecimiento.
Por ello anunció que para proteger a los habitantes prepara una iniciativa con cambios específicos para el Código Penal capitalino y otros ordenamientos legales, donde se establezcan candados para que un bien inmueble no pueda ser blanco de estas tretas.
Reveló que afectados se acercaron a pedirle su ayuda ante el modus operandi de estos delincuentes, que consiste en observar qué casas o predios tendrán más valor en el futuro; investigan quienes habitan ahí, y si se trata de sitios abandonados o donde viven adultos mayores vulnerables, montan toda una estrategia para adueñarse del sitio.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino indicó que esta práctica no se trata de un despojo que es un delito muy claro en la legislación.
Indicó que ese pagaré lo elaboran con vencimiento y réditos no mayores a cinco años. Después estos abogados hacen una demanda para un juicio civil o mercantil por el valor de la propiedad y se lleva a cabo el juicio.
“La sentencia seguramente saldrá favorable porque van inmiscuidos inclusive los actuarios y quizá jueces”, concluyó.