Tras la fuerte granizada que azotó Coahuila la tarde del viernes pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que las condiciones climáticas extremas persistirán a lo largo de este sábado en México.
Esto se debe a la persistencia del frente número 40, situado sobre el norte y noreste de México, junto con canales de baja presión, las corrientes en chorro polar y subtropical, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.
¿En qué estados podría haber tornados?
El SMN ha señalado la posibilidad de fuertes rachas de viento en el norte del país, alcanzando velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora, lo que podría propiciar la formación de torbellinos o tornados.
Según el informe, esta situación climática afectará exclusivamente a los habitantes de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se prevén lluvias muy intensas en estas áreas.
Se prevén #Lluvias, #Vientos fuertes y posibles #Torbellinos o #Tornados para #Coahuila, #NuevoLeón y #Tamaulipas. Detalles de la información en https://t.co/uJGyXWJ0rh pic.twitter.com/XIdTEQNA8v
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 16, 2024
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas se pronostican chubascos.
Por otro lado, en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala se registrarán lluvias aisladas.
“Las precipitaciones intensas podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil”, advirtió el SMN.
Caída de aguanieve y clima caluroso; ¿en qué estados?
Al clima extremo se suman las sierras de Baja California, donde podrían presentarse condiciones para la caída de nieve o aguanieve; mientras que en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan tolvaneras.
Por otra parte, se prevé que el ambiente caluroso prevalezca en el occidente, centro y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en diversas regiones costeras y del interior del país.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse adecuadamente hidratados y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.