Alertan por fiestas clandestinas para menores de edad en Colima

Las autoridades de Manzanillo, en Colima, un municipio con una fuerte presencia del crimen organizado, aseguran que se están realizando fiestas clandestinas para que menores de edad consuman estupefacientes y poniendo en riesgo su integridad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, ha venido denunciando que en ese municipio del estado de Colima se está desarrollando una nueva “industria criminal”, que consiste en organizar fiestas clandestinas, y las cuales tendrían como un posible objetivo que menores de edad entren en contacto con estupefacientes.

Este 27 de junio, cuando la alcaldesa se refirió por primera vez a estas fiestas clandestinas, el   director general de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo, Capitán Fernando Winfield Torres, quien se ha desempeñado en diversos puestos de la Secretaría de Marina, advirtió sobre los riesgos que corren los menores de edad que acuden a las mismas.

“Lamentablemente no se dan cuenta que así los envuelven, cada vez el narcotráfico busca diferentes formas de captar a esas personas, a esos niños; a través de estas fiestas los inducen, los hacen adictos, o los utilizan, los cooptan para hacer otras actividades ilícitas”.

Según lo expuesto por la alcaldesa, y con base en los menores de edad que han sido atendidos por las instancias municipales, cuando uno de estos consume en exceso algún estupefaciente en esas fiestas y su salud pasa por una crisis, entonces los organizadores de las mismas simplemente los abandonan a su suerte en las calles del municipio.

“En esas fiestas se les da a las niñas o a los niños, a nuestros adolescentes, sustancias que ponen en riesgo su salud, y no solamente ponen en riesgo su salud sino que los pueden matar. (…) Tenemos niñas y niños que nos han drogado en estas fiestas, y que luego cuando se ponen muy mal, porque están a punto de perder la vida, lo que hacen estas gentes y compañeros y demás se lavan las manos, y sacan a estos menores  de edad a la calle, y nos los dejan tirados en la banqueta para que nosotros lleguemos con los equipos de emergencia y los rescatamos”.

La denuncia pública que hizo la alcaldesa se dio luego de que el Gobierno municipal que encabeza atendiera tres casos de menores que, según lo informó, pasaron por estas fiestas clandestinas.

“Los últimos reportes es un menor de 13 años, un menor de 14 años, y una menor de 16 años, es el último reporte que tenemos de este tipo de fiestas donde inconscientes nos los han dejado tirados en las banquetas, porque están totalmente alcoholizados y drogados; en su caso han sobrevivido, sin embargo, lo que estos menores manifiestan es no haberse percatado de lo que les daban de beber”.

Silencio estatal

Aunque las autoridades de Manzanillo presumen que esta “industria criminal” de fiestas clandestinas debe estar presente en otros municipios de Colima, el Gobierno de la mandataria, Indira Vizcaíno Silva, y en particular su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, no se han pronunciado al respecto.

Este 5 de julio, sin embargo, el Ayuntamiento que encabeza, Martínez Martínez, aseguró que las fuerzas federales con presencia en la entidad se involucrarán en la atención de estos hechos.

“Luego de que el pasado 27 de junio advirtió que en Manzanillo organizan fiestas clandestinas donde tienen como finalidad drogar a menores de edad, la presidenta Griselda Martínez, informó que el tema no es privativo del municipio costero y que por su delicadeza habrá una coordinación puntual entre instituciones para detectar a tiempo esa problemática en cualquier punto del estado de Colima”.

Presentan denuncia

Las fiestas clandestinas que se estarían organizando en el estado de Colima, y particularmente en Manzanillo, ya generaron la primera denuncia penal por el delito de corrupción de menores.

La denuncia está vinculada al caso de la joven de 16 años que acudió a una de estas reuniones, y quien fue encontrada por elementos de la Policía Municipal de Manzanillo en la calle, tras  haber sido drogada y abandonada en una banqueta.

“Los padres ya presentaron las denuncias correspondientes por corrupción de menores”, dijo la alcaldesa de Morena.

El Código Penal de Colima, en su artículo 164, sobre “Corrupción de menores”, establece que cuando la corrupción consista en obligar, inducir, procurar o facilitar de cualquier forma el consumo de sustancias toxicas, así como algún tipo de estupefaciente, psicotrópico o vegetal que determine la Ley General de Salud como ilegales, a una persona menor de dieciocho años de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o no se pueda resistir a éste, se le impondrá de cinco a diez años de prisión, y multa por cien a doscientas cincuenta unidades de medida y actualización”.

El 27 de junio, la alcaldesa aseveró que, por estas fiestas, hay padres de familia que han tenido que ver a sus hijos adentro de un hospital con oxigeno, a punto de perder la vida.

“No queremos que haya más padres de familia que estén en esta condición, y más niñas y niños internados en un hospital porque los tiraron en una banqueta después de que ellos creyeron que iban ir a divertirse a una fiesta y los tiraron porque estaban a punto de perder la vida”.

Los cárteles

El Gobierno de Estados Unidos ha expuesto públicamente que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en el puerto de Manzanillo; sin embargo, las autoridades locales también han corroborado la presencia del Cártel de Sinaloa.

Por ejemplo, el 22 de junio de 2023, el Gobierno de Colima informó que, junto a la Semar, se ejecutó un cateo en un inmueble de Manzanillo, logrando así el aseguramiento de más de 4 kilos de metanfetaminas y 51 de marihuana.

“Se presume que la droga pertenecía a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, por las leyendas encontradas en los envoltorios de los estupefacientes”, precisaron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil