Organizaciones civiles advierten que el mes de diciembre de 2022 podría significar un incremento en los accidentes viales ocasionados por el consumo del alcohol.
Lo anterior, debido a que estas fiestas de Fin de Año son las primeras celebraciones que se llevan a cabo tras la declaratoria de pandemia por el virus SARS-CoV-2, en el año 2020.
Ante este panorama, especialistas alertan que en 2022 podría haber un mayor consumo de alcohol y de celebraciones que en los años anteriores, así como un aumento en el número de siniestros.
Este llamado se realiza en el contexto de que el 16 de diciembre comenzarán las posadas, y hasta el 6 de enero de 2023, terminarán las denominadas fiestas decembrinas.
La crisis de accidentes viales en CDMX
De enero a diciembre de 2021 se registraron 50 homicidios culposos por accidentes viales, revelan las Estadísticas sobre Incidencia Delictiva de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) publicadas en el portal electrónico del órgano ministerial.
Estos delitos, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México vigente, ocurren cuando el victimario no tuvo la intención de asesinar al afectado.
Mientras que, de enero a octubre de 2022, fecha de la última actualización de la información de la FGJ, se han registrado 72 homicidios culposos por incidentes viales. Catorce fallecimientos más que en todo 2021.
Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y, el tercero en Latinoamérica, en muertes por siniestros viales con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 20 años al día y 24 mil fallecimientos en promedio anualmente.
Además, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas de entre cinco y 29 años de edad, y la quinta causa de muerte entre la población en general.
Planeación y responsabilidad
Este mes de diciembre podría haber un aumento de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y los festejos de Fin de Año, dice Jessica Paredes, directora de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).
“Es diciembre es momento de celebrar y convivir, venimos de una pandemia de dos años, pero no nos pongamos en riesgo. No debemos querer recuperar el tiempo con un consumo excesivo de alcohol”, señala.
La especialista indica que algo importante para evitar muertes por accidentes es que las autoridades generen conciencia en la ciudadania sobre la moderación en el consumo de sustancias embriagantes, así como la importancia de planear las reuniones y salidas para festejar.
“Como sociedad podemos hacer muchísimo, podemos planear si vamos a manejar o a consumir alcohol. Si se planea una salida, alguien puede prever si toma o no, también cómo puede regresar a su casa o si se queda en el lugar donde es la reunión”, declara.
Asimismo, explica que tomar y manejar es un gran riesgo por los efectos del alcohol en el cuerpo, ya que el alcohol reduce la visión periférica y ésta se convierte en una visión de túnel, por lo que disminuyen los reflejos y las reacciones.
Agrega que es necesario promover el consumo responsable de alcohol: “Una copa de vino, una cerveza o un caballito de tequila es lo que la persona puede tomar en una reunión y que el cuerpo puede metabolizar de manera correcta”.
Jessica Paredes explica que el consumo responsable de bebidas alcohólicas es de cuatro copas en un lapso de 24 horas.
Respetar la normativa de tránsito en la prevención
La fundadora de FISAC subraya que la autoridad debe crear conciencia entre la población acerca de que respetar el reglamento de tránsito, tener educación vial, usar el cinturón de seguridad y manejar respetando los límites de velocidad puede generar un gran cambio en las cifras de mortalidad por percances automovilísticos.
Añade que la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en mayo de 2022, es un importante logro para la reducción de muertes por accidentes de tránsito.
“El programa de alcoholimetría tiene un límite general más estricto. Por ejemplo, el límite de alcohol para la conducción de motocicletas es de 0.1 grados y es muy importante que se tome en cuenta”, detalla.
Finalmente, afirma que hay tolerancia cero para el consumo de alcohol a operadores de transporte de pasajeros y de carga, lo que es de gran relevancia, pues puede significar un avance en la reducción de muertes por hechos de tránsito a nivel federal.
Te puede interesar: Pandemia de muertes y accidentes viales