El Poder Legislativo de Nuevo León alertó a la población sobre la excesiva contaminación que hay en el estado, derivado de la generación de cinco mil 310 toneladas de basura al día, de la cual, el 41 por ciento son desechos orgánicos aprovechables que en su mayoría no son reciclados.
De acuerdo a información del Congreso del estado, a este tipo de basura se le da una reutilización mínima, ya que sólo el cinco por ciento se recicla ante la falta de cultura de la sustentabilidad y herramientas legales para aplicar un orden.
Información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere además que en el estado cada ciudadano genera en promedio 1.04 kilogramos de residuos por día.
Según la Semarnat, los municipios con mayor recolección de basura son Monterrey, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.
“Nuevo León tiene un pésimo sistema de drenaje” 🙄🙄🙄 Respuesta… No, solo tiene 39 toneladas de basura tapándolo. pic.twitter.com/PcjORt6W1A
— Mario (@jmflorescad) August 26, 2019
Lanzan iniciativa de economía circular
Ante esa situación, el diputado local del PAN, Mauro Guerra consideró que es necesario crear la Ley de Economía Circular, que ya tiene en proyecto, con la intención de generar esquemas de reciclaje de productos que tardan siglos en desintegrarse.
El legislador presentará en este periodo legislativo la iniciativa para crear esta ley, con la que se estimule a los empresarios a fomentar la cultura del reciclaje en sus empresas, en todo el tipo de material que se pueda reutilizar.
Es decir, que el envase en que salga su producto, tenga el efecto circular para que salga a consumo y se recupere para ser reutilizado, y evitar así el incremento en la contaminación.
El diputado albiazul expresó que con este esquema evitan que los empaques o envases no terminen tirados en la calle, en ríos o bosques.
🇲🇽🤝🇫🇷 Nuevo León y Francia presentan acuerdos para fortalecer la economía circular en el Estado, promoviendo normativas en reciclaje, tratamiento de residuos y responsabilidad ambiental.
🔗 Lea aquí los detalles: https://t.co/7JVlqXqOx5 #EconomíaCircular pic.twitter.com/S72k0lULtz
— Plastics Technology México (@plastechmex) November 19, 2024
“La economía circular es una estrategia mundial que se está buscando para cambiar los procesos de producción de temas lineales, donde tú tienes una materia prima que se transforma para generar un producto y ese producto se tira o se manda a la basura, y entonces toda la vida de esa materia prima sólo fue el tiempo específico del producto. Eso es lo que normalmente se ha hecho para la producción lineal.
“Hoy lo que queremos hacer, o la tendencia en el mundo, es que pasemos de esa producción de economía lineal a una producción de economía circular, en donde ese producto deja de tener un uso específico y se vuelva a utilizar esa materia prima para poder generar nuevos productos, y eso da la vuelta y ayuda a que número uno, tengamos menos residuos; número dos, estos residuos no terminen enterrados en un lote o tirados en la calle, o peor aún, en nuestro ríos, en nuestros bosques. Nuevo León es un estado donde la basura termina en el Río Santa Catarina, en el Río Pesquería, o al aire libre”, dijo el panista.
Guerra Villarreal comentó que su propuesta tiene como objetivo reducir la cantidad de basura, aunque sea enterrada, y elevar el porcentaje de reciclaje, como sucede con algunas botellas de bebida o de agua purificada, que ya tienen un 100 por ciento de reciclaje en su proceso de producción de envases.
El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, señaló sobre el acuerdo que se llegó con el gobierno francés para promover la economía circular en la entidad.
“Hemos avanzado de manera importante generamos normativas, por ejemplo tenemos una nueva norma para… pic.twitter.com/1zLfRrdIVz
— El Rincón de Maquiavelo (@rdmaquiavelo) October 22, 2024
La propuesta contempla que las empresas se conviertan al proceso de economía circular, y no lineal, y que también que existan múltiples centros de recepción de material reciclaje, y hasta el pago del impuesto predial con plástico, cartón o aluminio, entre otras cosas.
“¿Qué queremos nosotros con esta economía circular?, que las empresas que tengan este proceso, puedan tener una certificación, un reconocimiento, una estrategia verde que se aplique y funcione, y que esto al final termine en incentivos fiscales, en apoyos que le sirvan a la misma empresa para que podamos cada día tener más producción enfocada a una economía circular y no a nuestra tradicional economía lineal”, dijo el legislador.
En búsqueda de una política adecuada
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año a nivel mundial se recolectan 11 mil millones de toneladas de residuos sólidos, las cuales son integradas por diversos materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos.
Y a pesar de que se han utilizado durante siglos, en la escala de sustentabilidad los vertederos o basureros son la opción menos ecológica, por lo que se deben de considerar alternativas al manejo de los residuos que permitan reducir la contaminación y la proliferación de residuos en el entorno.
De acuerdo a la ONU, la reducción, reutilización, el reciclaje y la incineración son acciones que deben hacerse antes de considerar enviar residuos a un vertedero. Algunas de dichas opciones ya se llevan a cabo en la ciudad, sin embargo ocurren de manera incipiente o casi nula, y es por ello que es necesario cambiar el paradigma en el manejo de residuos en nuestra entidad.
Samuel García veta ley
Durante la anterior legislatura se aprobó este esquema de economía circular, a través de la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León, impulsada por el diputado Mauro Guerra Villarreal, quien era presidente de la Mesa Directiva del Congreso, así como por la diputada Itzel Castillo Almanza, quien presidía la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, fue vetada por el gobernador Samuel García.
Cabe aclarar que esta ley es para el proceso de recolección de basura de todo tipo, no de reciclaje, es decir, trazar un camino claro hacia la reducción, control y gestión adecuada de los residuos, para que éstos sean aprovechados de manera ordenada y regulada, con el objetivo de tener un impacto positivo en la calidad del aire y el medio ambiente en general.
Esta normativa consta de 61 artículos divididos en cinco títulos, en la cual, buscan incorporar las obligaciones y atribuciones establecidas para las entidades federativas y municipios, para darle al estado la atribución del manejo de los residuos de manejo especial, y a municipios los residuos sólidos urbanos.