¡No te alarmes! Recuerda que hoy se realiza la prueba de alerta sísmica en celulares
Este lunes 19 de agosto se llevará a cabo la prueba para comprobar el funcionamiento de la alerta sísmica directamente en los dispositivos móviles
José Andrés Velázquez¡Atención! Este lunes 19 de agosto se llevará a cabo la prueba oficial de la alerta sísmica a través de teléfonos celulares. Se trata de un proyecto que inició su desarrollo a finales de 2022, pero que finalmente está listo.
La intención de la alerta sísmica en celulares es que todas las personas cuenten con la posibilidad de tener un aviso oportuno directamente en sus dispositivos. De esta manera se reduce la dependencia del funcionamiento (o existencia) de los altavoces que avisan sobre los sismos.
En cada ocasión que se registra un sismo, en redes sociales llegan reportes de ciertas colonias de la Ciudad de México, en este caso, en los que avisan sobre mal funcionamiento de las alertas en sus áreas.
Es por ello que Protección Civil buscó implementar el sistema de alerta sísmica directamente en los celulares. La prueba se realizará la mañana de este lunes a las 11:00 am para asegurar que todo se encuentra listo y en orden con rumbo al megasimulacro nacional del próximo 19 de septiembre.
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en celulares?
En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, informó que las pruebas que se realizarán este lunes tendrán la intención de garantizar el funcionamiento. Asimismo, servirá para que las y los ciudadanos se familiaricen con este nuevo sistema de alerta.
Es importante mencionar que, según Protección Civil, el celular no emitirá ninguna clase de sonido, dado que en caso de sismo, simplemente enviará un mensaje de texto con la alerta.
De esta manera, a partir de mañana, luego de que lleve a cabo la prueba, recibirás un mensaje de texto cada vez que se detecte un sismo que pueda afectarte. También se activará durante el simulacro programado para el próximo 19 de septiembre, exactamente un mes después de mañana.