Alerta sísmica llegará a tu celular para el 2023; estas serán las zonas de Protección Civil

Para 2023 y 2024 se ampliará el sistema para incluir a Colima, incrementará su presencia en el Estado de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó la posible implementación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) en todo el país puesto que hay regiones de bajo riesgo que prácticamente no la necesitan; pero, llegarán al celular para 2023.

Así lo informó la titular Laura Velázquez al explicar que la tecnología de este sistema es propiedad de la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

“Está fuera de toda consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país, sobre todo por el riesgo sísmico en la zona del noroeste del país, que es muy bajo. Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, dijo la coordinadora durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Zonas de alerta sísmica

La zona de alto riesgo compone la costa del Pacífico, donde se tienen censores en 16 alcaldías de la Ciudad de México, 48 municipios del Estado de México, siete de Guerrero, 69 de Oaxaca, 26 de Morelos, 11 de Michoacán y la capital de Puebla. Los cuales alertan mediante altoparlantes del C5 capitalino, televisión y radio comercial AM y FM.

Para 2023 y 2024 se ampliará el sistema para incluir a Colima, incrementará su presencia en el Estado de México y se buscarán notificaciones mediante telefonía móvil. “Quedará pendiente para el próximo sexenio, por ejemplo, Baja California o el sur de Chiapas, que con eso estaríamos cubriendo toda la zona de alto riesgo de sismicidad”, dijo.

Velázquez recalcó que “la alerta sísmica se da en tiempo y forma, es uno de los proyectos más eficientes en el mundo. Evidentemente que por eso continuamos trabajando con el CIRES, porque lo hemos constatado, su eficiencia es magnífica”. Puesto que, desde 1991, ha captado más de 10 mil 500 sismos y alertado por la intensidad de 171.

Esto al explicar que CIRES surgió en 1985 como el centro de la Fundación Javier Barros Sierra y para 1989 “desarrolló este sistema, son los dueños de los algoritmos”. Siendo los responsables del SASMEX, en tanto que el Gobierno federal y las autoridades estatales colaboran mediante el mantenimiento de infraestructura como los altoparlantes.

También explicó que SASMEX es el único sistema de alerta en el país, en tanto que Chiapas y Tlaxcala implementan alarmas que suenan a la par que se desarrolla un sismo. Así como pidió no confundirlo con el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que proporciona información al Gobierno federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil