Alerta sísmica en tu celular; te decimos cuándo podría activarse en México
Protección Civil iniciará las pruebas piloto para llevar la alerta sísmica a todos los celulares de la República Mexicana de la mano de las compañías telefónicas
José Andrés VelázquezDesde 2022 las autoridades mexicanas anunciaron su intención de llevar la alerta sísmica a todos los celulares inteligentes. Esto tiene la intención de brindar una alternativa preventiva además de las alarmas que ya se encuentran instaladas con altavoces.
En conferencia de prensa el pasado 2 de agosto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que tras dos años de desarrollo, finalmente se realizarán las primeras pruebas de la alerta sísmica en celulares en toda la República Mexicana.
¿Cuándo estará disponible la alerta sísmica en celulares?
Según información ofrecida por la dependencia, el lunes 19 de agosto de este año se llevarán a cabo las primeras pruebas del nuevo sistema de alerta sísmica en celulares.
Laura Velázquez detalló que, en caso de que las pruebas piloto funcionen de manera adecuada, el mismo sistema podrá utilizarse de manera oficial para el macrosimulacro del 19 de septiembre.
Asimismo, la titular de Protección Civil detalló que las compañías de teléfono ya están preparadas para realizar la iniciativa. Para ello se priorizará la seguridad, funcionamiento y la correcta comunicación de la alerta sísmica.
En este contexto, es importante que tengas en cuenta que tu celular podría recibir una advertencia de sismo el próximo 19 de agosto. Recuerda que se trata de una prueba, por lo que debes conservar la calma.
La intención de esta alarma es anticipar a toda la población en México sobre un sismo de manera oportuna. De esta manera se busca alertar con tiempo suficiente para permitir la evacuación de zonas de riesgo.
Además, es importante destacar que no será necesaria la instalación de ninguna aplicación especial pues, para el funcionamiento de la alerta, autoridades del gobierno Federal llevaron a cabo una alianza con las compañías telefónicas para que sean ellas quienes envíen un mensaje de alerta a sus usuarios.