Al inaugurar el programa “Abre los ojos, Santa Catarina“, el alcalde del municipio, Jesús Nava, reveló que de los 45 mil alumnos de educación básica distribuidos en planteles del municipio, alrededor de 17 mil necesitarían utilizar lentes; es decir, casi un 40 por ciento del total de estudiantes.
Para dimensionar la problemática, Nava informó que la mayor parte de ese porcentaje de alumnos no sabe que tiene un problema, cuestión que puede repercutir directamente en su desempeño académico.
“Uno de los principales problemas de salud de niños y jóvenes entre tres y 12 años es el problema de la vista, es esta discapacidad, incluso antes de la motriz (…) Del 100 por ciento de la población de nuestro país, el 46 por ciento tiene problemas de la vista y, muchas veces, el 80 por ciento de ese 46 no sabe que tiene problemas de la vista, muchos de ellos son niños o jóvenes antes de los 15 años”, aseguró el munícipe.
Problema ‘invisible’
Nava adelantó que el programa visitará seis planteles educativos durante el mes de febrero, en donde se realizarán exámenes de vista para determinar la cantidad de lentes que se distribuirán, aunque de acuerdo con los datos, el munícipe espera que sean alrededor de 17 mil revisiones.
“Serían más de 17 mil lentes; estaremos visitando seis escuelas este mes para ver cuántos niños son en promedio y el tiempo de respuesta que vamos a tener. Es muy alarmante porque esto le pega directamente a la calidad de vida de nuestros niños y nuestras niñas”, declaró.
Nava Rivera explicó que los problemas de la vista generan a su vez deficiencias en el rendimiento escolar, además de que, en muchas ocasiones, son provocados por el uso constante de dispositivos electrónicos por parte de los menores, tales como celulares, laptops o tabletas.
“Todo esto merma nuestra calidad de vista, al ver ese problema público aquí en Santa Catarina, nada más al visitar una escuela, más del 50 por ciento tenía problemas de la vista y solamente el 10 por ciento contaba con lentes (…) Y el que tú le digas al padre de familia que su hijo tiene una bronca de vista y le puedas ofrecer los lentes, ahora sí que es de mucha ayuda, es gratificante”, comentó.
Nava Rivera fue entrevistado en el segundo plantel educativo que visitó para continuar con el programa “Abre los ojos, Santa Catarina”, con el que se realizarán exámenes de la vista a los alumnos y de forma gratuita entregarán anteojos a quienes los necesiten, apoyados con fundaciones y organismos civiles de beneficencia.