Alerta roja: Policía del DF al límite

Fue una orden con calidad de urgente. El actual secretario de seguridad pública del Distrito Federal Manuel Mondragón y Kalb ordenó que de inmediato se incorporen nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Un informe interno reconoce que el actual número de elementos se encuentra al límite de sus capacidades.

De acuerdo con el documento, en los últimos cuatro años, 7 mil 261 policías han dejado por diversas causas las filas de la SSPDF.

3
Mil 606 policías más para 2015
Así el panorama…hay vacantes, se buscan policías. Tanto Ebrard como Mancera se han jactado de que la capacidad de respuesta de la policía capitalina y la aparente seguridad que se ha logrado en la metrópolis es uno de los grandes logros.
A cortísimo plazo, la SSPDF requiere la incorporación urgente de al menos 2 mil 455 policías en plazas operativas, por lo que urge un programa de reclutamiento.

Fue una orden con calidad de urgente. El actual secretario de seguridad pública del Distrito Federal Manuel Mondragón y Kalb ordenó que de inmediato se incorporen nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Un informe interno reconoce que el actual número de elementos se encuentra al límite de sus capacidades.

De acuerdo con el documento, en los últimos cuatro años, 7 mil 261 policías han dejado por diversas causas las filas de la SSPDF.

Sin embargo, el déficit diario que actualmente se registra es de 2 mil 928 elementos que no se han logrado reponer a la fuerza operativa de la policía que ronda y vigila una de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo, la de la ciudad de México.

De acuerdo con el diagnóstico en poder de Reporte Índigo, durante estos cuatro años, las causas de baja de estos 7 mil 261 policías son diversas: 3 mil 945 por decisión del Consejo de Honor y Justicia, que es la instancia que dirime los procesos internos de los uniformados.

Además, 213 por incapacidad permanente; 797 son resultado de jubilaciones; 323 por defunciones; 680 por pensión; mil 178 por renuncia; 114 por sentencias judiciales y administrativas; once por término de nombramiento provisional.

Se le suman otros factores que han influido en la disminución de personal, como el hecho de que 435 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se desincorporaron de Agrupamientos para formar parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Además, se ha incrementado el retiro voluntario de los uniformados que han cumplido su etapa operativa dentro de la corporación.

“Existen retos a corto plazo que implican el incremento de personal”, apunta el informe.

Ante este panorama, la SSPDF puso en marcha una ruta emergente para subsanar las deficiencias de personal, ya que en tiempos actuales, la aparente seguridad que impera en la capital, a diferencia de  otros estados de la República, no puede arriesgarse.

Sobre todo, si el jefe de gobierno saliente, Marcelo Ebrard Casaubón, y quien entrará en funciones, Miguel Ángel Mancera, anuncian como uno de sus logros más importantes la capacidad de respuesta de la policía capitalina y la aparente seguridad que se ha logrado mantener bajo control en la capital.

Además, no en vano, Manuel Mondragón y Kalb es uno de los funcionarios del actual gabinete de gobierno que podría repetir en el cargo en la administración entrante.

Así lo ha dejado ver el propio jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera y el titular de la policía preventiva, quien ha mandado señales de que la idea no le disgusta.

A cortísimo plazo, la SSPDF requiere la incorporación urgente de al menos 2 mil 455 policías en plazas operativas, por lo que urge a sus mandos dar marcha un programa de reclutamiento de personal a fin de subsanar las diferencias a finales de este año.

Eso no es todo, la dependencia plantea también desarrollar un programa alterno de reclutamiento continuo a tres años, de mínimo 3 mil 600 elementos operativos por año.

“El personal ideal para el desarrollo del Sistema Operativo Cuadrantes debe ser 32 mil elementos en plantilla operativa, teniendo por cuadrante a doce elementos por turno”.

Así, la exigencia se le plantea al Instituto Técnico de Formación Policial la integración de ocho nuevas generaciones de 450 elementos por año.

La Subsecretaría de Operación Policial, propone el esquema por año: para el 2012 plantea el requerimiento de 2 mil 455 policías; para el 2013 otros 3 mil 607; para el 2014 suma 3 mil 606, igual suma para el 2015, que en suma presuponen 13 mil 274 uniformados más para la mitad del sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Actualmente esta es la distribución del personal de la SSPDF, sin contar a la policía Bancaria e Industrial (PBI) ni a la Auxiliar (PA): 392 está adscritos a la oficina del secretario; 27 mil 896 en la Subsecretaría de Operación Policial, el mayor número se concentra aquí que son directamente los encargados del patrullaje a través del concepto de Proximidad y Metropolitana.

Otros 3 mil 666 están en labores de Control de Tránsito; mil 566 en Participación Ciudadana; 877 en el Estado Mayor Policial; 772 en subsecretarías de inteligencia policial; 385 en Desarrollo Institucional y 112 en la Oficialía Mayor.

Actualmente los jóvenes que se integran a la policía preventiva de la Ciudad de México perciben un sueldo aproximado inicial de ocho mil 500 pesos mensuales y mientras dura su entrenamiento y capacitación son apoyados con una beca de 3 mil pesos al mes.

Con el propósito de hacer atractiva la carrera para los jóvenes, sobre todo aquellos que no encuentran trabajo en lo que estudiaron, el GDF ofrece esta opción de trabajo y de vida, mediante la cual les garantiza la seguridad social a través del ISSSTE, prestaciones de ley, aguinaldo, fondo de ahorro, vacaciones, pensión y posibilidad de desarrollar carrera policial.

El rango máximo de edad para incorporarse como elemento operativo de la SSSPDF es de 27 años, ya que el promedio de edad de los efectivos oscila actualmente en los 40 años.

Es requisito indispensable para los nuevos policías contar con el bachillerato terminado y aprobar todos los filtros de control de confianza a los que son sometidos los aspirantes.

La fuerza actual de policías enfrenta a diario un promedio de 129 denuncias por delitos de alto impacto que se cometan en la ciudad de México; un estimado de 916 denuncias a la semana, de acuerdo con cifras de la 32 reunión Compstat 2012.

Los dos principales delitos que no ha logrado vencer la policía capitalina son: el robo de vehículo y a transeúntes, sin duda dos de las variables que apuntan directo a la percepción de inseguridad de los capitalinos.

Así el panorama…hay vacantes, se buscan policías.

Te puede interesar