No hay imagen disponible

Alerta roja en oro negro

Tres focos rojos de alerta se encienden en Petróleos Mexicanos de la administración de Enrique Peña Nieto: una dramática baja en la exportación, un descenso en la producción y un alto porcentaje de mermas.

En los primeros cinco meses del actual gobierno la exportación de petróleo descendió hasta en un 20 por ciento en comparación con el último año de la administración de Felipe Calderón.

Esto está registrado en un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el que se observa que la caída, va en picada.

1,098,000
Exportación diaria promedio en mayo
En promedio a mayo de este año la exportación es de un millón 171 mil barriles de petróleo. Casi la mitad de lo que se exportaba cuando el primer presidente panista llegó al poder
La diferencia entre el promedio diario anual de exportación en el 2012 y la misma cifra pero en el 2013, representa una pérdida estimada de 97 mil barriles de petróleo diarios
"Pero también quienes siempre han querido la privatización han querido vender cifras falsas y una condición catastrófica para llevar agua a su molino”
Armando Ríos PiterSenador perredista
Al llegar Felipe Calderón a la Presidencia, la producción empezó a descender. Para el 2008 inició notablemente el descenso con 2 millones 792 mil barriles. En el 2009 fueron 2 millones 601 mil barriles
https://www.youtube.com/watch?v=cXoH7xVlpAg

Tres focos rojos de alerta se encienden en Petróleos Mexicanos de la administración de Enrique Peña Nieto: una dramática baja en la exportación, un descenso en la producción y un alto porcentaje de mermas.

En los primeros cinco meses del actual gobierno la exportación de petróleo descendió hasta en un 20 por ciento en comparación con el último año de la administración de Felipe Calderón.

Esto está registrado en un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el que se observa que la caída, va en picada.

En el 2012 el promedio de exportación fue de un millón 268 mil millones de barriles diarios. El promedio en lo que va de la actual administración está en un millón 171 mil barriles. Pero en la revisión mes por mes el descenso es más evidente.

En enero la exportación de petróleo fue de un millón 254 mil barriles, en febrero un millón 211 mil, en marzo de un millón 94 mil, en abril un millón 204 mil y en mayo de un millón 98 mil barriles.

En promedio a mayo de este año la exportación es de un millón 171 mil barriles de petróleo. Casi la mitad de lo que se exportaba cuando el primer presidente panista llegó al poder.

La diferencia entre el promedio diario anual de exportación en el 2012 y la misma cifra pero en el 2013, representa una pérdida estimada de 97 mil barriles de petróleo diarios.

A mayo del presente año y con un valor estimado del precio del petróleo en 103.84 dólares, Pemex podría haber perdido un poco más de mil 490 millones de dólares aproximadamente, por la caída en las exportaciones en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante los 12 años de las administraciones albiazules la exportación se mantuvo por encima de un millón 400 mil barriles.

Si bien, expertos en el sector argumentan que el principal problema es el decaimiento de los yacimientos petroleros, estos números dramáticos antes era imposible conocerlos.

Recientemente Pemex explicó que sus pérdidas se debían a una caída de los precios y también de la exportación, pero no dio detalles de los motivos por los que eso estaba pasando.

La caída tanto en la exportación como en los otros dos rubros se da justo cuando se inicia en el Congreso de la Unión la discusión sobre la reforma energética. 

El partido Acción Nacional ya puso sus cartas sobre la mesa al presentar una iniciativa al respecto. 

El PRD propuso una consulta nacional y sólo falta la propuesta formal del presidente de la República. 

Los partidos se han ocupado de las posturas políticas en las que aseguran que no se privatizará a la paraestatal. Poco han dicho de los números rojos que presenta su administración en cuanto a la venta de petróleo en el extranjero.

La producción

En la entrada al poder de Vicente Fox en el año 2000, la producción promedio de Pemex fue de 3 millones de barriles de petróleo diarios.

Esta tendencia se mantuvo durante los seis años de su mandato. Incluso terminó en el 2006 con una producción de 3 millones 256 mil barriles.

Al llegar Felipe Calderón a la presidencia, la producción empezó a descender. Para el 2008 inició notablemente el descenso con 2 millones 792 mil barriles. En el 2009 fueron 2 millones 601 mil barriles.

Finalizó su sexenio con 2 millones 548 mil barriles diarios.

Actualmente la producción está en 2 millones 532 mil barriles diarios, es decir una diferencia de 16 mil barriles. 

Expertos aluden que la baja en la producción de petróleo es por la declinación de los yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zap.

Se asegura que principalmente es que Cantarell además tuvo una explotación acelerada y eso fue otro de los motivos por los que fue cayendo la capacidad productiva de ese yacimiento.

En “La lotería petrolera”, un texto de la reportera Peniley Ramírez, publicado en Reporte Indigo el 29 de mayo, el geólogo petrolero Raúl González, explicó que vendría este escenario a pesar de que Petróleos Mexicanos afirmó lo contrario.

“En el corto plazo pudo aliviar las presiones económicas de los gobiernos en turno, pero entramos en una fase de declinación en forma muy rápida, dejando mucho petróleo en los yacimientos sin poderlo recuperar”, explicó González, quien fue subdirector de Exploración de Pemex, el máximo puesto al que ha llegado en México un geólogo petrolero.

Una de las técnicas para poder salvar los dos yacimientos que ya presentan problemas es la inyección de nitrógeno, sin embargo no ha funcionado como se esperaba.

González alertó desde mayo que la situación podría recrudecerse pues es poco probable que se encuentren yacimientos de gran tamaño. Condenó que el gobierno no sea real a la hora de planear una estrategia petrolera pues las condiciones cada día son peores.

“Los yacimientos que se van a descubrir en el futuro definitivamente van a ser de menor tamaño, más costosos y más difícil de extraer su petróleo, donde se hará un uso intensivo de energía”.

 “Lo que están haciendo a partir de una supuesta abundancia de petróleo. Sabemos que nosotros mismos hemos creado esa abundancia de fantasía”, ironizó.

La merma

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en lo que va del 2013, la merma de la producción petrolera es de 92 mil barriles diarios promedio, que representan un 3.7 por ciento.

Sin embargo, en marzo y mayo alcanzó 5.1 y 5.3 por ciento respectivamente.

El monto promedio podría superar los mil 600 millones de dólares en lo que va del año y no parece haber explicación.

La merma petrolera es la diferencia entre la producción y la distribución que finalmente hace la paraestatal.

Desde 1986 que no se veía una caída tan dramática. Si bien la tendencia de pérdida se inició desde el 2012, todavía con Felipe Calderón al frente del Gobierno federal, se ha agudizado en la nueva administración priista.

En enero la merma fue de 3 puntos porcentuales, para febrero aumentó a 3.9, en marzo alcanzó el 5.3 por ciento, en abril descendió a 1 punto porcentual pero no se mantuvo y para mayo subió nuevamente a 5.1 por ciento. 

Este último fue un movimiento por demás inusual que llama la atención en las gráficas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Fuera como si por tan sólo un mes hubiera sido más eficiente el trabajo, logrando controlar las pérdidas y luego nuevamente se fueran a unos índices nunca antes vistos.

Desde el año 2000 al 2007 porcentajes de merma se mantuvieron por debajo de un punto. Fue a partir del 2008, con el panista Felipe Calderón al frente de la administración, cuando empezaron a crecer. 

El promedio más alto fue en el 2012 con 2.7 por ciento de mermas. Es decir que desde hace más de dos décadas que Pemex no registraba las bajas que se tienen con el actual gobierno.

En el informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no hay una explicación. Son sólo números y gráficas. Datos duros, oficiales. 

Si se traducen estos números en dinero, la alarma crece con  92 mil barriles diarios son 15 millones 456 barriles de petróleo en lo que va de la administración. Al precio actual promedio del barril es de 103 dólares con 84 centavos, lo que daría un total de mil 604 millones 951 mil dólares.

Al tipo de cambio actual del dólar serían 20 mil 479 millones 174 mil 760 pesos.

Tendencia transexenal

Las mermas en la paraestatal se empezaron a dar desde el último año de Felipe Calderón. Reporte Indigo registró estas pérdidas en una investigación que se llamó “En busca del petróleo perdido” presentada el 23 de julio del 2012.

Sin embargo los porcentajes de pérdida no eran tan altos como lo son ahora.

En ese entonces los números daban, en el mismo periodo de tiempo que el actual informe, una pérdida promedio de 70 mil barriles diarios. De enero a mayo del 2012, el incremento fue notable, pero nada comparado con este año.

A pesar de que el tema fue llevado al Congreso de la Unión mediante un punto de acuerdo presentado por la entonces diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, nada pasó.

El recurso legislativo duerme el sueño de los justos y no ha sido tratado en la actual Legislatura.

Exigen explicación

El senador perredista Armando Ríos Piter exige a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos una explicación por los resultados que se tienen en esta  materia en la actual administración.

El secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas aseguró que los titulares de ambas dependencias tienen que acudir al Senado a entregar un informe sobre esa situación.

“Estas cifras requieren de una explicación. Ahora que está sobre la mesa el debate nacional sobre la reforma energética, es indispensables escuchar la voz del titular de Pemex, del Secretario de Energía y del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Cada tema que ponga en duda la forma en que está funcionando Petróleos Mexicanos es indispensable que los ciudadanos sepamos de manera puntual, con transparencia, sin opacidad, cuál es la realidad que vive la empresa”.

Ríos Piter consideró que es un tema que no se puede soslayar porque no es algo que se vaya a solucionar con una reforma energética, pues todo indica que se debe a cuestiones técnicas o humanas.

“Vuelve a poner sobre la mesa el gran tema, que es la corrupción, cómo esta opacidad, esta falta de transparencia históricamente ha generado beneficios no sólo para los líderes sindicales sino para cientos de contratistas que han hecho de la merma y de la propiedad de la nación su caja chica”

¿Esto cambiaría con una reforma energética?

“Nadie ha puesto sobre la mesa el combate a la corrupción que no requiere de cambios constitucionales, ni legal. Por el contrario lo que se requiere es identificar quiénes son los que están aprovechándose de las condiciones que tiene la empresa y que históricamente lo han hecho. La transformación de Pemex implica acabar con el modelo clientelar”.

Alertó sobre la posibilidad de que el gobierno federal esté jugando con las cifras justo en el momento en el que inicia el debate de la reforma energética como una posible estrategia para poder lograr una reforma a modo.

“Y hay que estar atentos a la posible manipulación de cifras para quererle vender a la sociedad una realidad distinta a la que tiene Petróleos Mexicanos. Sabemos que se requiere modernizar, que requiere una mejora sustantiva en su esquema de operación. Pero también quienes siempre han querido la privatización han querido vender cifras falsas y una condición catastrófica para llevar agua a su molino”.

Te puede interesar