La autoridad emitió recomendaciones para la ciudadanía para evitar mordeduras. Foto: PCNL

Alerta Protección Civil de Nuevo León por avistamiento de serpientes

La corporación pide no matarlas por ser animales controladores de roedores

Debido a la temporada de calor y la hierba crecida en diversos predios y plazas públicas de la Zona Metropolitana de Monterrey se han presentado casos de avistamientos de serpientes muy cerca de las zonas habitacionales, lo cual genera una alerta para la ciudadanía.

Al respecto, Protección Civil Nuevo León emitió algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de encontrarse con uno de estos animales que puede resultar peligroso y hasta mortal en caso de una mordedura:

  • Alejarse de la serpiente.
  • No intentar agarrarlas o atraparlas.
  • Evitar el acumulamiento de cacharros.
  • Instalar guardapolvos en puertas delanteras y traseras.
  • Para senderistas, usar calzado adecuado.
  • Observar dónde se pisa.

El director de la corporación de auxilio, Erik Cavazos Cavazos, explicó que en caso de una mordedura de una serpiente hay que acudir de inmediato a la clínica más cercana para una atención de primeros auxilios y evitar a toda costa los remedios caseros.

“En el caso de una mordedura de alguna serpiente de este tipo, de cascabel, no utilizar remedios caseros, obviamente no hacerse inserciones con alguna navaja y trata de succionar lo que es el veneno e inmediatamente activar el sistema de emergencias que es el 911 y obviamente los hospitales”, dijo.

Autoridades atrapan una serpiente en una vivienda. Foto: Escobedo

Detalló que los únicos hospitales que tienen el antídoto para atender las emergencias de mordeduras de víboras venenosas son el Hospital Universitario, el Hospital Regional del ISSSTE y el Hospital Materno Infantil.

Erik Cavazos pidió a la población no matar a las serpientes al ser parte del ciclo del ecosistema y ser consideradas como controladoras de roedores.

Reciben capacitación

Para tener una mejor respuesta a los reportes de avistamientos de serpientes y proteger a la ciudadanía, el funcionario explicó que constantemente el personal recibe capacitación de la Dirección de Parques y Vida Silvestre sobre el correcto manejo y manipulación de este tipo de animales.

Vecinos de la zona de Cumbres, en el municipio de García, fueron sorprendidos por una enorme víbora que atravesó la avenida Valle de Cumbres y que varios automovilistas tuvieron que esquivarla para evitar aplastarla.

Te puede interesar