Nuevo León volverá a tener agua de lluvia que puede generar grandes acumulados, luego varios meses sin registrar cifras considerables para la recuperación de los niveles en las tres presas que cuenta el estado.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León el próximo jueves entrará a territorio nacional el frente frío número 4 de la temporada que traerá lluvias de fuertes a intensas.
El director de la corporación de auxilio, Erik Cavazos Cavazos, reveló que se espera el cambió en las condiciones meteorológicas durante la tarde-noche del jueves con un 70 por ciento de probabilidad de precipitaciones.
Explicó que algunos municipios donde se puede presentar una mayor cantidad de lluvia son: Vallecillo, Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Los Ramones, China, Los Herrera, zona citrícola, así como la Zona Metropolitana de Monterrey.
“El Frente Frío va a ir bajando poco a poco de la parte norte o sur de Texas hacia Monterrey y eso es muy importante con lluvias muy benéficas”, dijo Cavazos desde el Centro de Comando.
Coordinación con municipios
Con el fin de intervenir de manera oportuna ante una emergencia durante los días de lluvia, el director de Protección Civil estatal detalló que el Plan de Contingencias está activado.
En el mecanismo participan diversas corporaciones municipales que estarán disponibles para dar atención a la ciudadanía que lo requiera ante una situación de riesgo.
Además, se llevan a cabo recorridos previos a la llegada del sistema frontal en las zonas y vialidades consideradas como de riesgo para conocer la situación actual y en su caso implementar algun cierre.
Emiten recomendaciones
Para evitar inundaciones o encharcamientos en las vía pública, la autoridad exhortó a la ciudadanía no tirar basura en las calles para evitar que las alcantarillas se tapen.
También solicitan no cruzar por ríos, arroyos o canales que les implique algun riesgo, así como también mantenerse en un lugar seguro hasta que pase la tormenta.