El acceso a internet y plataformas digitales sin supervisión de alguna autoridad deja en riesgo a las infancias y juventudes a ser víctimas de algún delito por parte de células criminales, sobre todo, ante la popularidad de retos virales convocados en redes sociales, principalmente TikTok, como el de la ausencia voluntaria.
El Gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), define a este tipo de desafíos como pruebas que consisten en ejecutar una tarea que parece imposible, por lo que la persona que la completa recibe atención de sus amistades y de quienes les siguen.
“Se presentan en forma de juegos en línea que se graban en video para compartirlos en redes sociales como un camino rápido para integrarse y adquirir popularidad dentro del mundo digital, que en muchas ocasiones no deja ver los peligros reales que asumen al ejecutarlos”, indica la publicaqción de SIPINNA titulada “Retos virales en redes sociales: evitar que este mal se propague entre niñas, niños y adolescentes (NNA)”.
Hay algunos retos virales que rayan en los ridículo, sin embargo, hay otros que ponen en riesgo la vida de las personas. Ese es el caso del ‘Juego de la Muerte, el nuevo desafío que ha puesto en alerta a autoridades y padres de familia. https://t.co/DXGjwd7h9T pic.twitter.com/fzBcNSecfV
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 21, 2018
De acuerdo con el organismo, estas prácticas generan confianza en los menores de edad que las llevan a cabo, debido a que atraen el interés de sus amistades, integrantes de su grupo de edad o de quienes los siguen.
En este sentido, recomiendan no desestimar los sentimientos que tienen las NNA y trabajar en su autoestima para que aprendan a identificar las opiniones favorables de aquellas que les conducen a acciones arriesgadas para conseguir aprobación social.
Entre las amenazas que existen al navegar en internet, además de los retos, se encuentran el ciberacoso, el robo de datos personales y la suplantación de identidad.
Persiste problemática
Información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ-CDMX), indica que, aunque la tendencia de las ausencias voluntarias comenzó a registrarse a inicios de 2023, recientemente ha retomado fuerza en estados como Sinaloa, de tal modo que buscan mantener vigentes las recomendaciones para que, quienes tienen a su cargo a menores de edad, puedan fortalecer la prevención en entornos digitales.
“Los retos que provienen de una voluntad incauta, a veces ingenua, no son algo nuevo, pero ahora se viralizan porque tienen un instrumental tecnológico que los hace más visibles, compartibles y socializables. Hay que asumir, también, que corresponden a un grupo etario muy definido, en donde hay cambios muy importantes en el carácter fisiológico y en la conformación cerebral, lo que genera condiciones para que la comisión de este tipo de desafíos, que son leídos por las autoridades o por las mamás y los papás como una provocación”, menciona Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ-CDMX, en entrevista con Reporte Índigo.
Añade que, en el acompañamiento de casos de ausencias voluntarias ocurridos en alcaldías capitalinas como Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero o Miguel Hidalgo, han observado que, aunque los familiares de las NNA afirmaban decir que tenían una buena relación con sus hijos e hijas, puede hacer actitudes de violencia que los adultos no advierten o que se interpreta de esa forma.
“Entonces, hay un momento en el que ellos tienen la interpelación que proviene de algún influencer o de diversos espacios en internet, donde los convocan otros integrantes de su grupo etario, de su generación o de su escuela, a participar en estos retos (…) en busca de una mayor cantidad de visualizaciones, likes o comentarios en redes sociales porque es una forma de construir reconocimiento, de construir una identidad”, comenta.
En el caso de las ausencias voluntarias, Guerrero Chiprés expresa que son desafíos que pueden tener implicaciones de alto riesgo, inclusive, fatales, porque el menor de edad puede ser víctima de secuestro, extorsión, privación ilegal de la libertad, o estar sujeto una condición de vulnerabilidad de reclutamiento.
De este modo, recomienda supervisar el uso de redes sociales y el teléfono de las NNA, aunque esto pueda parecer intrusivo; mantener una comunicación asertiva y efectiva en la que se reconozcan la la bondad,la flexibilidad y la firmeza para que sea útil y apreciada por los adolescentes.
Caso María Ángela
El 19 de enero de 2023, María Ángela Olguín, de 16 años, desapareció en inmediaciones del paradero Indios Verdes, en la Ciudad de México. Dos días después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que la joven fue hallada con vida en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, entre la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas.
Hasta el momento, la FGJ sostiene, derivado de sus indagatorias, que la joven se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de ningún delito.
INSERTAR TWEET:
“En esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse con elementos contundentes que la menor no presentaba ningún daño y que la ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, detalló entonces el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.
Meses después, en marzo de 2023, la Policía Estatal Cibernética del Estado de México emitió la alerta del reto viral en TikTok “desaparecer por 48 horas”, luego de identificar casos en los municipios de Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz.