Alerta PGR a Caravana Migrante por peligro en Veracruz

Algunas mujeres integrantes de la caminata aseguraron que no cruzarían por el estado con sus hijos por temor a que los secuestren y los maten organizaciones criminales

La Caravana Migrante sigue su paso por tierras mexicanas, pero podría correr peligro. Después de que una asamblea general decidiera cambiar la ruta, de Jalapa del Marqués, Oaxaca; a Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó que en ese estado se concentra la mayor cantidad de secuestros y desapariciones de migrantes.

Javier Pérez Durón, titular de la Unidad de Migrantes de la PGR, aseguró que Veracruz, junto con Chiapas y Tamaulipas, presentan los índices más altos de secuestro de migrantes, agregando que conoce alrededor de 270 casos de diferentes delitos contra este grupo, de los cuales el 60 por ciento se trata de desapariciones registradas desde 2016.

270
delitos contra migrantes se han cometido en Veracruz desde el 2016

Detalló que en el estado mexicano hay bandas criminales o personas que se dedican a secuestrar centroamericanos para extorsionarlos o pedir dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

“Cuando los migrantes acuden a territorio mexicano y están en tránsito, empiezan a hacer llamadas telefónicas para poder acudir a Estados Unidos, y es ahí cuando estas personas (los integrantes de bandas criminales) se aprovechan y los tienen en cautiverio, los extorsionan”, recalcó Pérez Durán.

Aunque la asamblea general de la caravana decidió cambiar de ruta, pues aseguraron que en Veracruz se les brindará atención médica a los niños enfermos, no todos accedieron, pues aseguraron que ese rumbo era peligroso.

“Allá (Veracruz) es peligroso, las mujeres no queremos ir por ahí, no queremos perder a nuestros hijos. Nuestro temor es que nos los vayan a robar y los maten (…) Todos los hombres que no tienen hijos que caminen para allá, nosotras no”
Migranteintegrante de la caravana

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado asegurando que durante el trayecto, los migrantes contarán con el acompañamiento de las autoridades de Protección Civil, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Trump abriría fuego contra migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas delegadas en su frontera sur podrían abrir fuego en caso de que los integrantes de la caravana busquen entrar a su país de manera violenta, arrojando piedras hacia sus elementos de seguridad.

“Si alguien lanza piedras o rocas, como hicieron en México, se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, dijo el mandatario durante una conferencia en la Casa Blanca.

El republicano insistió en que al entrar a México, los miembros de la caminata pasaron por encima de la policía de este país, e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, recalcó el republicano.

Momentos antes de las declaraciones del mandatario, al rededor de 76 migrantes que salieron de sus países de origen el pasado 29 de octubre, llegaron por la mañana de ayer a Mexicali, donde esperan tener una entrada más accesible hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el delegado del Instituto Naciones de Migración, Luis Humberto Torres, se calcula que la caminata conformada por personas de El Salvador, Honduras y Guatemala, se dividió en dos, y que el 70 por viento se dirige para Baja California, teniendo como destino principal Tijuana.

Te puede interesar