Debido a la entrada del Frente Frío 14 de la temporada invernal, en Nuevo León se presentarán condiciones meteorológicas adversas con vientos fuertes que podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y alta concentración de partículas contaminantes.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal alertó a la comunidad sobre las rachas de viento que se presentarán a partir de las 15:00 horas, que coincidirá con la entrada del sistema frontal, para que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes.
“Este martes se prevén condiciones de inestabilidad, con el incremento de viento, estimándose velocidades de entre 20 a 30 kilómetros por hora, lo cual promoverá la suspensión de partículas“, dice un comunicado.
La autoridad informó que la contaminación se puede agravar debido al ingreso de polvo proveniente del sur de Texas, Estados Unidos, según muestra el modelo Hysplit, lo cual aumentará la concentración de partículas PM10.
Se informó que las malas condiciones de la calidad del aire podrían mejorar al caer la noche, una vez haya ingresado por completo el frente frío a la Zona Metropolitana de Monterrey y viento haya recorrido los contaminantes en el ambiente.
Contaminación en la ciudad
Según la Secretaria de Medio Ambiente de Nuevo León, desde la noche del lunes y madrugada del martes se incrementaron las partículas que se vieron reflejadas en algunas estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), como Cadereyta, Apodaca, Juárez y San Nicolás.
Al corte de las 12:00 horas la condición del Área Metropolitana mostraba:
- Buena: García poniente, San Pedro.
- Moderada: Monterrey noroeste, Monterrey Centro, Monterrey sur, Guadalupe.
- Mala: Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás norte, San Nicolas noreste, Apodaca, Pesquería.
- Muy mala: Juárez.
- Extremadamente mala: Cadereyta.
El Gobierno estatal pide a la población mantenerse en espacios cerrados y evitar exponerse a la intemperie en caso de no tener una necesidad.