Por medio de mensajes SMS, habitantes de Nuevo León fueron notificados sobre el próximo vencimiento para el pago del refrendo vehicular y para ello ofrecen un descuento especial, sin embargo, todo el esquema se trata de una estafa.
Las personas que recibieron el mensaje en sus teléfonos móviles, detallaron que para aprovechar la oferta el texto menciona que es necesario ingresar a un portal web, el cual fue clonado de la página oficial de la Tesorería Virtual, de acuerdo a las autoridades estatales.
“Hoy es el último día para realizar el pago de tu refrendo vehicular con hasta un 50 de descuento. Aprovecha esta oferta a través del siguiente enlace: https//gobnlrefrendo.com/”, dice el mensaje, donde el sitio web es apócrifo.
Portal falso
Al respecto, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICV) alertó a los contribuyentes a no entrar al enlace que menciona el texto, pues se trata de una información falsa al haber sido clonada la página web oficial y además se involucra el robo de datos personales.
Algunos usuarios que por curiosos le dieron click al enlace se encontraron que la página contaba con el logotipo oficial de Gobierno de Nuevo León y solo requería llenar el número de placas para después introducir los datos de una tarjeta bancaria para realizar el supuesto pago.
“Se ha detectado la clonación del sitio de pago de refrendo. Si te llegó un SMS a tu celular promocionando un descuento en el pago del impuesto vehicular, haz caso omiso“, dice una publicación del ICV en las redes sociales.
La autoridad recomienda a las automovilistas que realizarán el pago en línea a verificar que el enlace sea el correcto: https://egobierno.nl.gob.mx/egob/PagoRefrendo.php para evitar caer en estafas y así no dañar el patrimonio.
Fueron cientos de personas quienes reportaron haber recibido el mensaje de los hackers que intentaron recibir dinero fácil al cobrar la cantidad de 909 pesos.