Alerta máxima por “Patricia”

Toda la atención del Gobierno de Jalisco y sus dependencias está centrada ya en su costa y el inminente impacto del huracán “Patricia”, considerado el “más intenso de la historia” del país por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz, se encuentra en el municipio de Puerto Vallarta, donde está encabezando él mismo uno de los tres centros de operaciones habilitados por el Gobierno estatal, instalado en la Base Regional de Protección Civil de ese destino turístico.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Toda la atención del Gobierno de Jalisco y sus dependencias está centrada ya en su costa y el inminente impacto del huracán “Patricia”, considerado el “más intenso de la historia” del país por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz, se encuentra en el municipio de Puerto Vallarta, donde está encabezando él mismo uno de los tres centros de operaciones habilitados por el Gobierno estatal, instalado en la Base Regional de Protección Civil de ese destino turístico.

Los otros dos centros de operaciones en funcionamiento se ubicaron en Melaque, y en el propio Palacio de Gobierno en la ciudad de Guadalajara, donde está localizada la Secretaría General de Gobierno que encabeza Roberto López Lara, y que concentrará toda la información que se vaya generando alrededor del huracán “Patricia” y sus efectos en tierra.

Fue López Lara, precisamente, quien hoy por la mañana instaló de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, que tiene representación de las múltiples dependencias del Gobierno del Estado, así como de delegaciones del Gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La evacuación de los habitantes de los municipios en riesgo como parte de las estrategias preventivas comenzó el día de ayer, y fueron implementadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

En el transcurso de la mañana el gobernador Sandoval Díaz ha estado recorriendo las zonas de Puerto de Vallarta, con su comitiva, para continuar invitando a los habitantes a que evacúen y tomen las medidas preventivas necesarias ante la contingencia, y el gran riesgo que implica el meteoro, del cual se espera que genere un oleaje que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, además de que sus vientos actuales rondan los 400 kilómetros por hora.

Entre las comunidades de Jalisco que ya se encuentran evacuadas por la Unidad de Estatal de Protección Civil están El Rebalse y el Barrito, en el municipio de Cihuatlán; La Manzanilla y Agua Caliente Nueva, en el municipio de La Huerta; Morelos y la cabecera municipal de Tomatlán;  y la Villa del Mar e Ipala, en el municipio de Cabo Corrientes

El día de hoy ya están listos para recibir a la población en riesgo 79 albergues y 28 refugios temporales; los primeros están ubicados de la siguiente manera: tres en Autlán de Navarro, tres  en Cuautitlán de García Barragán, cinco en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, tres en Villa Purificación, dos en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, seis en Cabo Corrientes y 13 en Tomatlán.

A estos se deben sumar 17 inmuebles de la Universidad de Guadalajara, entre preparatorias y sus propios centros universitarios, los cuales aportó para que fueran habilitados con ese mismo fin.

Los casi 30 refugios, por su parte, están ubicados en estos puntos: cuatro en el municipio de Ejutla, tres en Unión de Tula, cuatro en El Grullo, dos en Tuxcacuesco, cuatro en El Limón, tres en Ayutla, dos en Juchitlán, cuatro en Tecolotlán y dos en Tenamaxtlán, según la información proporcionada por el Gobierno estatal.

Entre las dependencias federales que se reportan también listas para “Patricia”, está la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que habilitó en la costa del estado un centro coordinador de operaciones con 2 mil 500 de sus efectivos.

También se informó que ha trasladado maquinaria a la zona, a través de su Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, que resultará necesaria para las labores de ayuda y atención de contingencias que están previstas dentro de su Plan DN-III, además de dos cocinas comunitarias que podrán ofrecer hasta 7 mil 500 raciones de comida por día.

Otras instancias federales en alerta son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales “se reportan listos para restablecer las líneas vitales de servicios”, dijo el Gobierno estatal.

Además del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, y de sus pares federales y municipales, el operativo en la costa jalisciense fue reforzado con elementos de la Fiscalía General, de la Policía Federal, de las secretarías estatales de Desarrollo e Integración Social; de Educación; de Movilidad y de Turismo, así como de la Comisión Estatal del Agua.

El secretario general de Gobierno, López Lara “transmitió al gabinete ampliado y legal, las instrucciones del titular del ejecutivo, para atender de forma inmediata y sobre todo en materia de prevención a la población que se encuentra en las zonas de riesgo”, informó el Gobierno estatal.

En la declaratoria de emergencia que emitió el Gobierno federal en Colima, Nayarit y Jalisco, se incluyó a 34 municipios de este estado, los cuales son: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil