Luego de explicar que en México los esposos se dicen “gordo” o “gorda” de cariño y que a los niños con sobrepeso los apodan “gorditos”, el corresponsal de la publicación británica expone la gravedad de un problema que carece de atención en comparación con la que reciben enfermedades o conflictos menos mortíferos.
En un artículo ameno, pero preocupante, el autor de “Diabetes en México: Comiéndose hasta morir”, cuenta que en su regreso a México –después de una década de no visitar el país– encontró el aumento de cintura “aún más sorprendente que el aumento en el tráfico”.
Después de reconocer que en México comer “es un placer”, lanzó las primeras cifras.
“La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) dice que en las mujeres de entre 20 y 49 años, el promedio de cintura es 91.1 centímetros, más de 10 cm por encima del tamaño ‘ideal’”. Y agrega: “Las tiendas están llenas de tallas grandes y extra grandes”.
Señala además que en México “no hay mucho estigma asociado a ser gordo”, por lo que “probablemente habría una fuerte oposición a la regulación del comportamiento de los consumidores”.
Alerta nacional
El reportaje surgió en la misma semana que la Secretaría de Salud (SSA) declaró emergencia por el alza en casos de diabetes en el país.
“En 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes (…) aunado a la obesidad e hipertensión arterial, lo consideramos en el sistema de salud como una verdadera emergencia de salud pública”, sostuvo el titular de la SSA.
La FMD reporta que la enfermedad mata a 70 mil personas al año.
“Sin embargo, recibe mucho menos atención que enfermedades mucho menos mortales, como el VIH/SIDA, por no mencionar al crimen organizado (que es responsable de alrededor de 60 mil muertes en los últimos seis años)”, resalta The Economist.
“Podría llegar al punto donde literalmente nos estemos comiendo a nosotros mismos hasta morir”, dijo Jesper Holanda de Novo Nordisk (empresa proveedora de insulina a México), al semanal británico.
Esto, y que el 10 por ciento de los mexicanos padezca diabetes, la convierte en un problema de talla “extra grande”.