Estados con declaratoria de Alerta de Género no pudieron acreditar el ejercicio del dinero que les entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para atender la problemática durante el año 2018.
De un total de 18 entidades con la declaratoria, siete presentaron irregularidades en su gasto y son Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz.
La alerta es un mecanismo implementado por el Gobierno federal con el fin de enfrentar y erradicar las agresiones contra mujeres en territorios donde la incidencia de feminicidios es alta.
En el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), las siete entidades mencionadas concentraron durante el año pasado, 251 víctimas de feminicidio de un total nacional de 912.
Dichos estados recibieron 77 millones de pesos para aplicar medidas de atención a la Alerta de Género y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres estatales; sin embargo, no comprobaron su correcto ejercicio.
Las entidades no entregaron excedentes, ni las actas de cierre de ejercicios o la documentación que compruebe su uso en lo estipulado, revela la auditoría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó a la Conavim con número de folio 03/2019.
Coahuila, Oaxaca y Chihuahua no entregaron las actas de cierre de ejercicio del 2018 que deben reflejar el uso de los recursos. Mientras que San Luis Potosí la proporcionó 20 días después del plazo establecido.
Por otra parte, Coahuila, Yucatán, Oaxaca y Veracruz no dieron a la Conavim la documentación necesaria para probar la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres.
Los oficios no entregados por dichas entidades fueron informes mensuales, comprobantes de estados y cancelaciones de cuenta bancarios, estimaciones y generaciones de obra.
Según la investigación de la SFP, Coahuila recibió 13 millones 600 mil pesos para la creación de los centros pero no entregó documentos de estimación de recursos.
A Oaxaca se le transfirieron 8 millones 152 mil 27 pesos para el fortalecimiento de las unidades de atención a mujeres pero no entregó estimaciones, generadores de obra, estados de cuenta bancarios, así como la cancelación de la cuenta, correspondientes al último trimestre de 2018.
Mientras que Yucatán recibió 18 millones 625 mil 391 pesos para fortalecer los centros de atención referidos; no obstante, la entidad no entregó estimaciones, generadores de obra, estados de cuenta de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como la cancelación de la cuenta bancaria.
La Conavim entregó a Veracruz un millón 661 pesos para la creación de un centro pero la entidad no proporcionó los informes mensuales de noviembre y diciembre del ejercicio de los recursos y la cancelación de la cuenta.
Por último, Chiapas, que recibió 19 millones 260 mil 206 pesos, no creó el instrumento jurídico requerido su Centro de Justicia para Mujeres.
La SFP hizo la observación de que la entidad se comprometió a que una vez terminada la construcción del inmueble, se iba a crear, firmar y publicar el documento jurídico.
Sin reintegro de excedentes de Alerta de Género
La SFP detalla que Oaxaca y Chihuahua no reintegraron a la Conavim los recursos no ejercidos en la aplicación de las medidas derivadas de la Alerta de Género.
En el caso de Oaxaca, solo reportó el ejercicio de 2 millones 268 mil 567 pesos de los poco más de 8 millones que le fueron entregados; es decir, el 27 por ciento del total. Además de que la entidad solo reintregó 8 mil 924 pesos.
Por su parte, Chihuahua recibió 2 millones 268 mil 567 pesos e informó el ejercicio del 100 por ciento de los recursos. Sin embargo, la SFP detectó que había cantidades que no eran congruentes entre los informes mensuales presentados y las facturas que entregó la entidad a la Conavim al final del año.
Las facturas entregadas al cierre del ejercicio revelaron que Chihuahua gastó 2 millones 30 mil 309 pesos. A esto se añade que el Gobierno del estado, encabezado por Javier Corral, proporcionó a la Conavim los estados de cuenta que indican el pago de un millón 454 mil 258 pesos a una constructora.
Dadas estas incongruencias, la SFP informa en la investigación que no pudo determinar el monto que Chihuahua debe reintegrar.
“(Existen) situaciones que generan inconsistencias en las cifras presentadas, por lo que no se logró determinar el monto ejercido por entidad federativa y el monto de debió haber reintegrado”, se lee en el documento.
En el caso de Yucatán, el gobierno estatal no devolvió a la Conavim casi la totalidad de la cantidad no gastada.
El estado del sureste informó al órgano federal protector de las mujeres que no ejerció 81 mil 479 pesos pero solo devolvió 3 mil 324 pesos; el tres por ciento del excedente reportado.
“Adicionalmente se debe considerar el monto que se acumule de los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria”, indica la SFP.
Por otra parte, Oaxaca, que no emitió ningún reporte mensual, reintegró solamente 26 mil 774 pesos de un total de 8 millones 152 mil 27 pesos que recibió.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, estas irregularidades provocan que no exista certeza sobre el uso de los recursos para atender la Alerta de Género así como la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres.