Alerta ambientalista por riesgos reales de tormenta ‘Alberto’

Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista local, considera que el Gobierno de Nuevo León no está midiendo la verdadera magnitud del fenómeno
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nuevo León desconoce las verdaderas dimensiones de la tormenta tropical ‘Alberto’, misma que está a punto de arribar a la entidad, lo que pudiera provocar una afectación pública mucho más severa de lo que se espera, consideró el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.

En entrevista para Reporte Índigo Monterrey, Martínez Berlanga afirmó que, en Nuevo León, el ‘error humano’ derivado de la corrupción puede desencadenar en inundaciones severas debido a los altos niveles de lluvia que se esperan para los próximos días, mismos que pudieran alcanzar hasta los 300 mililitros.

Como ejemplo de estas malas prácticas, el ambientalista citó el caso de las zonas aledañas a las presas captadoras de agua, mismas que, en lugar de estar convertidas en bosques, son utilizadas como escenarios para lucrar con fiestas y eventos sociales a los que llegan gran cantidad de automóviles, lo que provoca una compactación de la tierra e impide la filtración del agua.

Debido a este tipo de escenarios, Martínez Berlanga considera que la Zona Metropolitana ya no cuenta con ‘defensas naturales’ que ayuden a contrarrestar los estragos de un fenómeno potencialmente destructivo.

“Mi duda es qué tanto daño nos va a ocasionar el volumen de estas lluvias, porque la montaña ya perdió su capacidad de absorción; no hay árboles, todas las montañas están pelonas (…) Estas lluvias abundantes y persistentes pueden traer mucho daño a la ciudad, que no está preparada porque no tiene defensas naturales; acabamos con las montañas, con los ríos, con los arroyos, con las zonas de amortiguamiento, con las zonas de amortización, entonces no puede escurrir el agua despacio, por tanto no se infiltra y desaparece”.

 

‘Lluvia puede ser catastrófica’

La magnitud del fenómeno, potenciado por la poca preparación de la administración estatal, podría tener resultados fatales para los próximos días, consideró el ambientalista.

“Vamos a estar esperando a que la naturaleza nos mande 300 milímetros o 600 milímetros y vaya a saber si el lunes o el viernes estemos aquí comentando si hubo muertos, deslaves, derrumbes y gente arrastrada por la corriente (…) Traemos un verdadero desmadre, y me quiero equivocar, pero esta lluvia puede ser catastrófica, por decir lo menos”, declaró.

Martínez expresó que parte de la labor de las áreas verdes, los árboles, las raíces, los ecosistemas y el hecho de que se infiltre el agua al subsuelo no está ocurriendo de forma natural debido a que han sido afectadas en los últimos años.

“Y a eso agrégale que los ríos están invadidos; el Río Santa Catarina ya es una plancha de concreto, el Pesquería es un basurero y las presas más o menos andan en ese rango”, lamentó.

Al corte de las 21:00 horas, el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ cobró la vida de 3 personas; una ahogada en el Río La Silla, y otras dos electrocutadas en el municipio de Allende.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil