Emily y Mayte Viñas Tinajero, de 8 y 5 años, fueron reportadas como presuntas víctimas de secuestro el 12 de noviembre en la alcaldía Iztapalapa, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó la Alerta Amber para su pronta localización.
De acuerdo con la información de la ficha de búsqueda, las hermanas fueron sustraídas del automóvil de su madre, Itzel Tinajero Tejada, en el número 312 de Avenida 5, colonia Escuadrón 201.
Las hermanas habían desaparecido desde el 12 de noviembre. Las autoridades advirtieron que la integridad de las niñas se encuentra en riesgo “toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de algún delito”.
Su madre, Itzel Tinajero, solicitó ayuda desde sus redes para dar pronto con el paradero de las menores de edad. “Ayúdenme a difundir, son mis hijas”, manifestó.
En redes sociales circula la fotografía de una mujer con golpes y un collarín, quien presuntamente se trata de la madre de las pequeñas. Versiones apuntan a que la desaparición de las niñas derivó de un secuestro con violencia.
Pero la noche del martes, las Fiscalía local anunció que las niñas no se encontraban desaparecidas, sino al resguardo de un familiar:
La #FGJCDMXInforma que las menores mencionadas no se encuentran desaparecidas, están bajo el resguardo de un familiar. Estamos a sus órdenes.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 18, 2020
En lo que va del mes, la Fiscalía capitalina ha emitido la Alerta Amber por al menos 57 desaparecidos. En su mayoría, las personas desaparecidas en la capital del país hasta el 17 de noviembre son mujeres, niñas y niños.