Alejandro Gómez Sánchez, quien encabezaba la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) desde mayo de 2014, renunció al cargo la mañana de este martes.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que deja el puesto por motivos personales que le impiden continuar hasta diciembre de 2023, tal y como estaba previsto.
“Los hemos convocado esta mañana para informarles que, en unos minutos, presentaré ante la sexagésima primer legislatura del Estado de México mi renuncia al cargo de fiscal General de Justicia”, dijo.
#Envivo | Mensaje del Fiscal General de Justicia del Estado de México.
🛑https://t.co/W0HQDELpoG pic.twitter.com/T9jP2Z08cZ— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 16, 2022
Recordó que llegó al cargo en mayo de 2014, cuando la dependencia aún era la Procuraduría General de Justicia mexiquense y fue ratificado en 2016 cuando se transformó en Fiscalía.
“Crecí y aprendí de esta maravillosa experiencia, como ser humano vi de cerca el dolor de las víctimas y conocí muchos delitos indescriptibles, por ello, puse todo mi esfuerzo y empeño en cumplir cabalmente la función encomendada de procurar justicia”, indicó.
Gómez Sánchez explicó que la tarea de la justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta, lo cual general un desgaste físico, emocional y profesional para las personas a cargo.
Lee también: Fiscalía Edomex corrige a familia de Octavio Ocaña; no cambiará versión de disparo accidental
“Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución”, explicó.
Cabe que recordar que el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, ya había adelantado la salida del Gómez Sánchez y señaló que estaban a la espera de la terna de candidatos para sustituirlo.
Durante su gestión al frente de la fiscalía, el funcionario tuvo como principal reto el combate al feminicidio, pues el Estado de México es la entidad donde más se comete este delito de género.
Por ejemplo, de enero a diciembre de 2021, la entidad acumuló 143 carpetas de investigación por el delito de femicidio, ocupando el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.