Tras las versiones de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero había fallecido a causa de cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que solo se sometió a una “infiltración” de espalda. Así como desmintió las versiones de que preparaba una terna para sustituirlo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Qué es lo que yo puedo informarles? Pues que él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración, vamos a decir”, respondió al ser cuestionado sobre el estado de salud de Gertz Manero durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Aclarando Gertz Manero no padece cáncer, dijo que “está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, se recupere pronto”, agregó que él mismo explicó su ausencia del encuentro bilateral de hace dos semanas al presidente Joe Biden y Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
AMLO niega estar preparando terna para nombrar a nuevo fiscal general
El primer mandatario lamentó “toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas y también a lo mejor de bots, son de esas campañas negras que existen. Que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, con los conservadores”: Señalando la falsificación de una carta para preparar una terna con la cual sustituir a Gertz Manero por su supuesto fallecimiento.
#Mañanera | “Hay una actitud muy miserable en torno a salud del fiscal #GertzManero. Muchos deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie, actitud inhumana, enajenación, pérdida de los sentimientos, ¡es ser malo de malolandia!”, dijo @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/HOaLDfG40Y
— Agustín Lozano (@tinlozano1) January 23, 2023
La carta apócrifa pide a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar posibles irregularidades de 13 personajes que podrían integrarían la terna como el ministro Arturo Zaldívar, los exconsejeros de la Judicatura Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero o la consejera jurídica María Estela Ríos.
“Miserable”, desearle la muerte a Gertz Manero, califica López Obrador
De igual manera, criticó que en torno a la salud de Gertz Manero “ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar, miserable en torno a este asunto porque ví un mensaje, creo que en Twitter y hay muchos, deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie”.
Esto al mostrar un tuit de la actriz Laisha Wilkins donde celebra la muerte del fiscal diciendo que “lo que no logró la justicia humana lo logró el cáncer de páncreas, justicia divina”. Lo cual López Obrador consideró como “una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de malolandia”.