Alejandro Armenta se perfiló como el próximo gobernador de Puebla por los siguientes seis años. Tras el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado (IEE), el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró darle continuidad al proyecto de Morena en la entidad.
Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgó el 54.19 por ciento de los votos a Armenta, con lo que cumplió con las expectativas asentadas en las encuestas. Una hora después del cierre de casillas, en la entidad el candidato morenista se declaró ganador de los comicios y próximo gobernador del estado.
“Sin el afán de descalificar a nadie, sin el afán de lastimar al oponente, nos declaramos ganadores” proclamó Armenta en medio de gritos de “gobernador” que inundaron la sala de prensa.
🗳️¡Este 2 de junio ganaron las y los poblanos! 🤝
❤Amor con amor se paga. pic.twitter.com/MtssCGqSxe
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) June 3, 2024
En un discurso a medios en el que agradeció a los equipos que trabajaron con él para ese resultado, Armenta declaró cuáles serían las prioridades de su gobierno: la seguridad y el desarrollo económico.
El autodeclarado gobernador prometió trabajar para llevar adelante una versión poblana del humanismo mexicano que Claudia Sheinbaum impulsará a nivel federal; es decir, con igualdad de oportunidades a las y los poblanos y crear un plan inclusivo que contemple a todos los sectores sociales.
Tras finalizar el evento con medios de comunicación, Armenta se dirigió al Zócalo de la capital poblana, donde en presencia de sus simpatizantes, su equipo de campaña y mariachis que amenizaron la reunión, el virtual candidato ganador festejó con quienes votaron por él en este proceso electoral.
De acuerdo al consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad se instalaron la totalidad de las casillas. Pese a ello, se reportaron nueve incidentes que obligaron el cierre temporal de los centros de votación, entre ellos los hechos violentos en Coyomeapan y Tlapanalá que dejaron dos personas sin vida.
¿Quién es Alejandro Armenta?
Oriundo de la entidad, el virtual candidato ganador estudió Administración Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ha prestado 33 años de servicio público en cargos burocráticos y de elección popular a nivel estatal y nacional.
Militante priista por gran parte de su carrera, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín y coordinó la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en Puebla; también bajo la bandera del PRI fue que obtuvo su primer escaño en una legislatura federal en las elecciones intermedias de 2015.
Su llegada a Morena se dio en 2017 tras la invitación del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda y estuvo acompañada de roces con la dirigencia del tricolor. Como parte del grupo político del presidente, Armenta fungió como senador de Puebla de 2018 a 2024, donde presentó más de 500 iniciativas y fue presidente de la Mesa Directiva del Senado a partir de septiembre de 2022.