La tarde de este lunes, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del delito de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República (FGR), salió de prisión.
Lo anterior después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de Alejandra Cuevas, quien se encontraba presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Al salir, Cuevas ofreció sus declaraciones por medio de un comunicado que leyó a los periodistas, en el que agradeció el apoyo de quienes pidieron su liberación además que compartió que su Fundación ayudará a mujeres que se encuentran presas injustamente.
🔺#AHORA: Sale Alejandra Cuevas de la prisión de Santa Martha Acatitla.
Da este mensaje a los medios: pic.twitter.com/sIyXeinShT
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) March 28, 2022
“Desde que entré me percaté que todas las mujeres somos invisibles. Nadie tiene voz, lo que junto a ustedes lograremos visualizar sus casos y lograremos su liberación”, expresó durante la entrevista.
De hecho, Alejandra Cuevas también expresó su agradecimiento a los periodistas quienes la apoyaron durante el proceso, así como de las personas que incondicionalmente le ayudaron con llamadas y mensajes por su liberación.
“Mi más profundo agradecimiento a los periodistas comprometidos con la verdad que a pesar de venganzas y a pesar de amenazas han investigado y analizado mi caso, abogando por mi inocencia”, dijo.
“Quiero manifestar mi cariño y mi gran admiración por aquellas personas que me han acompañado y exigido libertad para Alejandra. Debemos hacer conciencia que las cárceles están llenas de seres humanos que en muchos casos podrían estar en libertad”, añadió.
Sale de prisión Alejandra Cuevas. Después de que le concediera SCJN un amparo liso y llano abandona penal femenil de Santa Martha Acatitla. #LibertadParaAlejandra 🙌🏼 pic.twitter.com/LtM7qwbcHq
— Pablo Coria Gámiz (@PCoria) March 28, 2022
Cabe recordar que la liberación de Cuevas se produce luego que este lunes, el pleno de la SCJN amparó a Alejandra Cuevas ordenando su libertad inmediata, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.
Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.
Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, permanecía en la cárcel por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de la madre, Laura Morán Servín, de 94 años. A esta última, la Corte otorga amparo a Laura Morán; deja sin efecto orden de aprehensión.