Alcoholismo en Nuevo León: un problema de salud pública que sigue creciendo
El consumo de alcohol en Nuevo León, mantiene una tendencia al alta desde hace casi tres años, después de registrarse un incremento del 52.44 por ciento entre 2022 y 2023
Debanhi Soto/VerificadoMxLas intoxicaciones causadas por alcohol en Nuevo León se mantienen en aumento. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 46 semanas epidemiológicas de 2024 se han registrado 367 casos de intoxicación etílica, es decir 1.19 casos al día.
Desde 2022, la cifra de intoxicaciones por alcohol tiene una tendencia al alza. En 2022 se registraron 225 casos de congestión etílica, mientras que para 2023 la cifra subió un 52.44 por ciento. Si bien, el incremento entre 2023 y 2024 fue menor -hubo un aumento del 7 por ciento– la cifra de 367 intoxicaciones en 46 semanas epidemiológicas es la más alta desde el año 2020.
También es importante decir que, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2017, Nuevo León es el estado con más consumo de alcohol en la población de 18 a 65 años. Según la ENCODAT, el 19 por ciento de los habitantes beben alcohol de manera habitual y el 5.2 por ciento de los neoleoneses consumen alcohol diariamente.
En cuanto a población menor de edad (de 12 a 17 años) la ENCODAT establece que el 4.4 por ciento de los adolescentes de la entidad beben alcohol en ocasiones y que dos de cada 100 personas menores de edad consumen alcohol diariamente.
#LoÚltimo | Un hombre ebrio perdió el control de su vehículo y chocó contra un poste en Nuevo Lourdes, Colón. Al llegar las autoridades, encontraron al conductor dormido dentro del automóvil.
No se reportaron heridos, y el hombre fue detenido por conducir en estado de ebriedad. pic.twitter.com/YGHq9PJl0L
— DenunciasSV (@Denuncias_ES) December 16, 2024
Un problema de salud pública
El alto consumo de alcohol se convierte en un problema de salud pública debido a la gran cantidad de daños a la salud y sociales que se generan. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud.
Entre los principales daños a la salud a largo plazo que puede generar el alcoholismo están la cirrosis alcohólica y la enfermedad alcohólica del hígado. En Nuevo León, ambos padecimientos presentaron importantes alzas entre 2023 y 2024, la cirrosis hepática por alcoholismo aumentó un 168.18 por ciento y los casos de enfermedad alcohólica del hígado se incrementaron en un 49.40 por ciento.
Además, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comúnmente el alcohol es una droga de inicio y su consumo aumenta las probabilidades de que se ingieran otras drogas ilícitas más fuertes.
“En la actualidad el consumo de alcohol es considerado una práctica socialmente aceptada, y se le reconoce como vehículo de socialización en diversos grupos sociales como en los adolescentes; el alcohol es la droga legal de inicio y su consumo incrementa el riesgo de involucrarse con otro tipo de sustancias ilícitas como la marihuana, la cocaína, entre otros” dice el estudio de la UAS.
El alcohol y la mortalidad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay 2.6 millones de muertes al año en el mundo que se atribuyen al consumo de alcohol. Esta cifra abarca el 4.7 por ciento del total de todas las muertes en el mundo.
En México, hay una tasa de 1.9 muertes relacionadas al consumo de alcohol por cada 100 mil habitantes. En 2022 hubo 2 mil 209 mexicanos que fallecieron directamente por su consumo de alcohol.
En Nuevo León, la tasa de muertes relacionadas al consumo de alcohol es de 0.5 por cada cien mil habitantes, una cifra por debajo de la media nacional y que ubica a Nuevo León en el penúltimo lugar en muertes relacionadas por consumo de sustancias alcohólicas.
En #NuevoLeón regiomontanos hacen compras de #pánico de alcohol. Así lucen esta tarde los expendios con filas de personas en medio de la #ContingenciaSanitaria por #Covid19 pic.twitter.com/2BElJRftPP
— Enrique BurgosV (@enriqueburgosv) April 1, 2020
Sin embargo, la congestión etílica no es la única manera en que el alcohol puede causar la muerte. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. México tiene el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por esta causa.
En el estado, el 21 por ciento de las muertes viales tiene relación con el alcohol, según explicó la Secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín.
“El conducir bajo los efectos del alcohol produce cerca de 21 por ciento de las muertes generadas por accidentes viales. Hay que evitar conducir en estado de ebriedad, porque esto puede generar daños severos, incluso la muerte” declaró Alma Rosa Marroquín a medios de comunicación.
La estadística del INEGI indica que en 2023 se registraron 255 muertes en accidentes viales en Nuevo León, de los cuales solo en 133 casos (52.16 por ciento) se pudo confirmar que la persona fallecida no tenía aliento alcohólico, en siete se constató que el occiso había ingerido alcohol y en los 155 casos restantes, se ignora el estado de sobriedad o ebriedad del fallecido.
Acciones gubernamentales
Para tratar el alcoholismo y las adicciones a sustancias psicoactivas en la entidad, la Secretaría de Salud opera 28 Centros de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en las que se ofrece ayuda médica y psicológica gratuita para prevenir, tratar y rehabilitar a las personas dependientes de drogas.
Al mismo tiempo en el estado se permite que haya clínicas de rehabilitación privadas las cuales deben ser autorizadas y vigiladas por la Secretaría de Salud.
Sin embargo, dentro del ámbito privado existen alrededor de 600 centros clandestinos que operan con irregularidades que van desde no contar con permisos necesarios o personal certificado, hasta abusar física o sexualmente a los pacientes, en ocasiones causando la muerte.
“Es un secreto a voces lo que ocurre en esos centros, los cuales en muchos de los casos tienen que ver con abusos psicológicos e inclusive violencia física y que han derivado en la muerte de aquellos que solo buscaban una oportunidad para reivindicarse y mejorar su vida.” indicó la entonces diputada local Lilia Olivares en un exhorto que hizo ante el Congreso en 2022.