El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Mondragón y Kalb, en una entrevista televisiva comentó sobre la pelea en la que se golpearon alumnos del Cumbres y el Irlandés y alertó sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias en los jóvenes.
Mondragón relató sobre su experiencia en las fiestas de graduación de sus propios hijos y nietos, que han asistido a escuelas de legionarios, y apuntó que en las celebraciones se concentra una gran cantidad de alcohol que está disponible no sólo para los adultos sino también para los menores de edad:
“Todavía hace tres años, los papás llevan las bebidas y las mesas se llenaban de botellas y de los que están allí metidos, el 50% son menores de edad”.
Recomendado: Habrá denuncia contra joven agresor en la riña Cumbres-Irlandés, confirma abogado
Refiriéndose a su estatus como padre, abuelo y bisabuelo, dijo que el uso de drogas ligado a esta violencia lleva a varios cuestionamientos. Mondragón hizo hincapié en el importante papel de los padres de familia en el acompañamiento de los niños y jóvenes.
“Hay que hacer una reflexión al respecto, en el caso de ligar el uso de drogas con esto, yo siempre le pregunto a los padres de familia: ¿señores, señoras, dónde están ustedes? Tengo todo el derecho de poder verlos a los ojos y también a las mujeres y decirles ¿qué hay con ustedes en sus casas? No puede hacerlo todo la escuela”
Recomendado: Peleas entre colegio Cumbres e Irlandés ‘para echar relajo’
Visiblemente preocupado por el tema, Mondragón y Kalb dijo que las instituciones educativas de legionarios dan una buena educación, sin embargo: “Ahora estoy viendo que hay muchas cosas que tienen que revisar los legionarios […] Señores maestros, sacerdotes, revisen cómo están trabajando su enseñanza.”
Como alternativa propuso que los conflictos entre las escuelas se resuelvan en condiciones justas y controladas, como en un enfrentamiento de box o uno deportivo.