El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, alcanzaron un acuerdo para el relevo del panista al frente de la Mesa Directiva.
Creel será sustituido por otro legislador del Partido Acción Nacional (PAN), que, en este caso sería la vicepresidenta, Noemí Berenice Luna, aunque aún no hay una fecha específica para ello.
Esto, en caso de que Creel quede en la terna de finalistas en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Y es que Creel precisó que no hay fecha para separarse del cargo, aunque la definición de los tres finalistas en el proceso interno de la coalición opositora está prevista para el 16 de agosto.
¡Santiago Creel dejará la presidencia de la Cámara de Diputados!
El legislador y aspirante presidencial del #FrenteAmplioPorMéxico dejará su cargo tras acordar un relevo panista al frente de la Mesa Directiva.
¿Qué tal? pic.twitter.com/D00lOth2Jy
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 2, 2023
Creel rechaza que sea por presión de Morena
Entrevistado al término de su reunión con Mier, el panista rechazó que su decisión de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, responda a las denuncias y presiones de legisladores de Morena para que deje el cargo.
“De ninguna manera. Yo había platicado previamente con el diputado Mier que, en caso de que fuera, digamos, electo dentro de la terna, creo que era conveniente ya poder liberar la presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar. No eran las firmas, no, era estar ya en la terna. Entonces, quedamos en eso, habíamos platicado desde hace algún tiempo de ello, y ahora encontramos pues ya la vía, no hay fechas, y así hemos acordado”, indicó.
Morena honrará su palabra
Por su parte, Ignacio Mier señaló que la Junta de Coordinación Política, la cual él preside, convocará a reunión de trabajo para validar el acuerdo para la renovación de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Dijo que el acuerdo es que sea un legislador del PAN el que ocupe la vacante de Santiago Creel.
“Sí, ese fue el acuerdo fundacional y yo soy de palabra y el grupo parlamentario también; tenemos la mayoría de votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”, comentó el líder de la bancada morenista.
Recordó el acuerdo “fundacional” sobre la alternancia en la Mesa Directiva entre Morena, el primer año; el PAN, el segundo año; y el PRI, el tercer año.